Satélite monitoreando la Tierra.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha incluido entre las prioridades de su plan de gobierno abordar la crisis climática. Siguiendo dicho objetivo, la NASA ha creado un nuevo rol: un asesor climático que trabajará de la mano con otras agencias encargadas de dicho problema.

¿Qué funciones cumplirá el asesor climático de la NASA?

La NASA es una de las principales agencias proveedoras de información climática sobre nuestro planeta para el gobierno estadounidense. Hasta el momento, cuenta con casi dos docenas de satélites de observación así como una variedad de instrumentos conectados con Estación Espacial Internacional para el estudio de la Tierra, pero se están diseñando otras más para obtener una visión aún más amplia.

Los proyectos sobre monitoreo climático que dirige la NASA estudian una amplia variedad de factores, como la temperatura del océano, la extensión y el grosor del hielo en nuestro planeta, la presencia y características de la vegetación, la composición atmosférica, etc.

Entre otras funciones, también trabajará con la división de aeronáutica de la NASA a fin de fomentar el uso eficiente del combustible. Asimismo, colaborará con el desarrollo de tecnologías energéticas más amigables tanto para uso dentro de la Tierra como fuera de ella.

Pero el asesor climático de la NASA deberá manejar una información aún más amplia en ejercicio de sus funciones. Deberá mantener contacto con otras oficinas como la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto.

Gavin Schmidt ha sido asignado como asesor climático interino

Gavin Schmidt, nuevo asesor climático de la NASA.
Gavin Schmidt, nuevo asesor climático de la NASA.

La agencia ha informado que Gavin Schmidt, un reconocido funcionario que ha dirigido el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York durante 14 años, desempeñará las funciones de asesor climático interino.

“En un esfuerzo por garantizar el cumplimiento efectivo de los objetivos de ciencia climática de la Administración Biden para la NASA, la agencia ha establecido un nuevo puesto de asesor climático senior y ha seleccionado a Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York, para que desempeñe el cargo en calidad de interino hasta que se haga un nombramiento permanente”.

Schmidt lleva una larga trayectoria en el sector, trabajando como investigador y colaborando en modelos de cambio climático terrestre diseñados para comprender la dinámica. “Creo que hará un gran trabajo”, dijo el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, al respecto.

La vacante será cubierta por Schmidt de manera temporal, mientras se designa un perfil que pueda llevar a cabo dichas funciones de manera permanente, pero ello dependerá de la administración de Biden y del Senado.

Referencia:

NASA Announces New Role of Senior Climate Advisor. https://www.nasa.gov/press-release/nasa-announces-new-role-of-senior-climate-advisor/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here