Guionista y dramaturgo francés, Jean-Claude Carrière ha fallecido a sus 89 años mientras dormía en su casa en París. Reconocido por sus colaboraciones con Luis Buñuel, por casi dos décadas, el cineasta se despidió de esta tierra, rodeado de recuerdos, en su palacete de Pigalle.

Junto con Buñuel, Carrière escribió seis guiones que le dieron vida a producciones como ‘Belle de jour’ (1967), ‘La vía láctea’ (1969), ‘El discreto encanto de la burguesía’ (1972), ‘El fantasma de la libertad’ (1974) y ‘Ese oscuro objeto del deseo’ (1977).

Ambos se sentaban por meses para trabajar en ideas dentro de todas sus visiones que no siempre estaban en el mismo plano. Se conocieron en 1963, en el Festival de Cannes de ese año, justo cuando Buñuel estaba en la búsqueda de un guionista para coescribir su producción, ‘Diario de una camarera’, la cual marcaría su regreso a Francia luego de tres décadas después de ‘La edad de oro’.

Carrièrre, quien era 30 años menor que su compañero, hizo automático clic con Buñuel, a quien siempre consideró como un maestro. Juntos lograron transformar ciertos códigos de la escritura dramática, tanto que el primero consideraba que los personajes de sus historias tenían subconscientes, por lo que un autor no debía intentar controlarlos, sino dejarles tomar su curso aunque fuera incongruente.

El difunto dramaturgo francés poco se centraba en sí mismo, hasta el punto de haber rechazado varios honores como el de formar parte de la Academia Francesa. Ganó un Óscar honorífico en 2014, pero lo escondió en su armario del comedor. “Tampoco es cuestión de exhibirlo”, afirmaba.

Siempre buscaba la forma de reivindicar su oficio como guionista, que considera que era menospreciado en el séptimo arte. “Los guionistas son sombras en la historia del cine. A menudo, el guionista ha sido percibido como un desgraciado que aspira a corta las alas del director”, aseguraba.

Su lista de créditos en cine incluye un total de casi 150 títulos y su trayectoria incluye un largo camino por el teatro. Carrière hizo historia en el Festival de Aviñón de 1985, donde con ‘Mahabharata’ estrenó una historia épica de nueve horas basada en la mitología hindú. Sin duda, el día de ayer nos despedimos de un grande.