España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19, y las últimas actualizaciones de las cifras de casos no hacen más que confirmarlo. Recientemente, el Ministerio de Salud español informó que el país había superado los 3 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Como informamos el año pasado, España se convirtió en el primer país de Europa en confirmar un millón de casos de COVID-19 el 21 de octubre. Para el 7 de enero de 2021, el nuevo récord fue de dos millones, y apenas un poco más de un mes, la cifra ha ascendido aún más.

Casos de COVID-19 en España superan los 3 millones, pero los estudios de seroprevalencia sugieren que la cifra es superior

Según el informe, España registró otros 16.402 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, cifra con la cual alcanza un total de 3.005.487 de infecciones. En comparación con los incrementos previos, en un período de un poco más de un mes, las infecciones aumentaron en un millón.

El numero es elevado, pero corresponde solo a los casos más nuevos; mientras que los estudios de seroprevalencia, basados en la presencia de anticuerpos contra la proteína pico del coronavirus en el suero sanguíneo, podrían arrojar cifras muy superiores.

De hecho, a mediados de diciembre, cuando los casos positivos aún no llegaban a los 2 millones, un estudio de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en su territorio reveló que alrededor de 4,7 millones de personas habían sido infectadas por el coronavirus. Esto representaría alrededor del 10 por ciento de su población de unos 47 millones de personas.

Consecuencia del alivio de restricciones en diciembre

El incremento de los casos de COVID-19 registrados a principios de año en España fue atribuido al alivio de las restricciones implementado durante las vacaciones decembrinas. La situación motivó nuevas y más drásticas medidas de contención mientras se distribuyen las vacunas, aún a pesar de los retrasos en las entregas de las dosis de parte de las farmacéuticas respectivas.

En cuanto a la presencia de las variantes, aún no se ha confirmado un incremento significativo de estas. El pasado viernes, las autoridades confirmaron el primer caso de la variante brasileña en España, mientras que los casos de la de Reino Unido y Sudáfrica se muestran un poco más extendidos.

Pero, a fin de evitar incremento, una de las restricciones implementadas es la prohibición de llegadas por vía aérea desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, tres focos de variantes bien identificados.

En cuanto a la mortalidad, durante el mismo período de 24 horas, el ministerio de salud español informó 766 muertes. Con ello, el número total de víctimas de COVID-19 en España asciende a 63.061, la cual sigue siendo relativamente baja en comparación con los casos totales.

Referencia:

Spain tops three million virus cases. https://medicalxpress.com/news/2021-02-spain-tops-million-virus-cases.html

Escribir un comentario