Anticuerpos y coronavirus en la sangre.

Un nuevo informe publicado por el Biobanco del Reino Unido revela que muchas personas que desarrollaron el síndrome respiratorio agudo severo mostraron anticuerpos contra la proteína pico del coronavirus SARS-CoV-2 durante al menos seis meses después de la infección.

Un estudio de seropositividad realizado entre mayo y diciembre de 2020

En un estudio serológico, los investigadores del Biobanco del Reino Unido recogió muestras de sangre de aproximadamente 20,200 personas entre el 27 de mayo y el 4 de diciembre de 2020.

Las muestras se recolectaron mensualmente durante seis meses seguidos a fin de monitorear el alcance de la enfermedad así como los cambios en la presencia de anticuerpos entre los que fueron seropositivos.

Entre estas más de 20,200 personas, un total de 1,699 (9 por ciento) dio positivo para anticuerpos contra la proteína pico del coronavirus en al menos una muestra. También se observaron diferencias significativas en la seroprevalencia que variaban en función de la edad, el étnico, la región geográfica y el nivel socioeconómico.

Monitoreando la presencia de anticuerpos contra el coronavirus durante seis meses

Los investigadores informaron que, en total, 1,264 dieron positivo para los anticuerpos antipico en el mes 1 del monitoreo; estos constituyeron una muestra útil para explorar cualquier cambio que ocurriera en el período de estudio, como una reducción de la respuesta inmunitaria a largo plazo.

La presencia de anticuerpos contra el coronavirus en la población que ya ha padecido la enfermedad es de vital importancia, y más aún si puede mantenerse durante varios meses. Recordemos que mientras más duradera sea esta, habrá menos probabilidad de una reinfección, y las autoridades podrán ganar tiempo en el arduo proceso de distribución de las vacunas.

Respuesta inmune contra el coronavirus parece ser duradera

Entonces evaluaron seropositividad entre aquellos que fueron diagnosticados con la infección a través de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa o que habían informado síntomas, obteniendo así 705 casos.

“De estos 705 participantes, el 12,2 por ciento se revertió en un plazo de seis meses desde la aparición de los síntomas. Solo cinco participantes (<1 por ciento) sero-revertieron en tres meses”, escriben los investigadores en su informe. Por su parte, Naomi Allen, D. Phil., Científica en jefe de la UK Biobank, dijo en un comunicado:

“Aunque no podemos estar seguros de cómo esto se relaciona con la inmunidad, los resultados sugieren que las personas pueden estar protegidas contra infecciones subsecuentes durante al menos seis meses después de la infección natural y, potencialmente, la vacunación”.

En pocas palabras, los anticuerpos contra el coronavirus parecen durar seis meses entre los británicos. Ciertamente, la noticia es buena, pero aún es necesario continuar explorando la seropositividad en la población durante un tiempo prolongado. De este modo, los científicos podrán hacerse una idea más clara del tiempo que dura la protección.

Referencia:

UK Biobank SARS-CoV-2 gSerology Study. https://www.ukbiobank.ac.uk/media/x0nd5sul/ukb_serologystudy_report_revised_6months_jan21.pdf