Mujer tapándose las orejas con expresión de frustración por escuchar los ronquidos de su pareja masculina al dormir.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización de un dispositivo que podría ayudar a los pacientes con apnea obstructiva del sueño a reducir su ronquido mientras duermen a través del fortalecimiento de su lengua.

Los expertos se han referido al nuevo invento como un dispositivo diseñado para el “fortalecimiento de la lengua”, lo que a su vez podría reducir la incidencia de ronquidos y mejorar la calidad del sueño.

Fortalecer la lengua para reducir los ronquidos durante el sueño

Aunque se mencione poco, la apnea obstructiva del sueño es tan común como la diabetes, afectando a alrededor del 4 por ciento de la población adulta. Actualmente, la opción más común para tratarla es colocar una mascarilla CPAP que hace presión en la parte posterior de la garganta para mantenerla abierta; de este modo, puede asegurarse el flujo de aire. El problema es que no todos los pacientes la toleran bien.

Hombre de mediana edad y con rasgos asiáticos durmiendo con un CPAP para tratar sus ronquidos por apnea del sueño.
El dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias, mejor conocido como CPAP, ayuda a reducir el ronquido en pacientes con apnea obstructiva del sueño.

Los científicos han estado trabajando en alguna alternativa que pueda incluso ayudar a entrenar los músculos bucales para evitar los ronquidos que caracterizan la apnea obstructiva del sueño, y así dieron con el dispositivo eXciteOSA, desarrollado por Signifier Medical Technologies.

“Se sabe que los músculos de las vías respiratorias superiores, como la lengua, trabajan activamente para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño, y es probable que estos músculos puedan entrenarse o fortalecerse”, explicó el Dr. Steven Feinsilver dirige el Centro de Medicina del Sueño del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. “Este dispositivo parece ser una forma sencilla de aumentar el tono muscular de la lengua”.

Ensayos clínicos sugieren que puede ayudar a tratar a pacientes con apnea obstructiva del sueño leve

La aprobación llegó tras la evaluación de los resultados de ensayos clínicos en los que probaron la seguridad y eficacia del dispositivo en 115 pacientes que roncaban, 48 de los cuales padecían ronquidos y apnea del sueño leve.

Los investigadores a cargo notaron que, 87 de los 115 pacientes experimentaron una reducción del 20 por ciento del tiempo que roncaban mientras dormían. Y más importante aún, el eXciteOSA resultó más efectivo en pacientes con apnea del sueño leve, pues 41 de los 48 pacientes mostraron una mejoría del 48 por ciento en su condición durante las pruebas.

En cuanto a los efectos secundarios, los más comunes fueron: salivación excesiva; malestar en la lengua o los dientes; hormigueo en la lengua; sensibilidad al empaste dental; sabor metálico en la boca; arcadas y mandíbula apretada.

Un nuevo dispositivo capaz de reducir los ronquidos en pacientes con apnea obstructiva del sueño

Según la FDA, su diseño le permite proporcionar estimulación neuromuscular eléctrica a la lengua a través de una boquilla que se coloca alrededor de ella. Esta tiene cuatro electrodos, dos sobre la lengua y dos debajo de ella, que permiten administrar los pulsos eléctricos en períodos de descanso intermedios.

Su uso está aprobado solo para pacientes adultos, pero antes de usarlo, es recomendable que los pacientes se sometan a un examen dental. La terapia inicia con 20 minutos una vez al día durante seis semanas, y luego continuarán usándolo una vez a la semana. Cabe destacar que, a diferencia del CPAP, que se usa al dormir, este se utiliza estando despierto.

Está contraindicado para mujeres embarazadas o que pudieran estarlo; pacientes con marcapasos o electrodos implantados; pacientes con implantes temporales o permanentes, aparatos dentales, prótesis, aparatos metálicos intraorales o joyas dentales en la boca, y para aquellos que sufren de ulceraciones en o alrededor de esta.

Partiendo de ello, los expertos creen que el dispositivo solo será útil para tratar la apnea del sueño en pacientes que la padezcan de forma leve. Por lo que, a pesar de esta aprobación, la necesidad de desarrollar nuevas terapias o dispositivos que realmente puedan mejorar esta condición a largo plazo se mantiene.

Referencias:

FDA Authorizes Marketing of Novel Device to Reduce Snoring and Mild Obstructive Sleep Apnea in Patients 18 Years and Older. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-authorizes-marketing-novel-device-reduce-snoring-and-mild-obstructive-sleep-apnea-patients-18

FDA approves ‘tongue strengthening’ device for certain sleep apnea patients. https://medicalxpress.com/news/2021-02-fda-tongue-device-apnea-patients.html