Iniciamos esta semana en la historia con muchos sucesos importantes, sobre todo relacionados con los nacimientos y fallecimientos de grandes personajes del mundo. ¿Estás listo para descubrir lo mejor de la semana? ¡Hoy te contamos!

8 de febrero de 1915: se estrena el film racista ‘El nacimiento de una nación’

Resultado de imagen para ‘El nacimiento de una nación’

Dirigida por D. W. Griffith, ‘El nacimiento de una nación’ se convirtió en una de las películas racistas más famosas del mundo, al punto que fue fundamental para el renacimiento del Ku Klux Klan en Estados Unidos luego de un tiempo de inactividad.

Esta película, a pesar de todo, llegó a popularizarse además por su técnica, pues la misma mostraba varios avances técnicos nunca antes vistos dentro del cine. Hoy en día es preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada una película “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

8 de febrero de 1952: Isabel II es proclamada Reina de Inglaterra

Resultado de imagen para Isabel II coronación

Luego del fallecimiento del rey Jorge VI, su padre, el 6 de febrero de 1952 a causa de un cáncer de pulmón, Isabel, a sus 25 años, fue proclamada Reina de Inglaterra dos días después.

Sin embargo, no fue coronada sino hasta un año después debido a que se debía respetar el duelo nacional por el fallecimiento del Rey anterior. El 2 junio de 1953 se celebró la coronación, la cual fue la primera en la historia en ser televisada.

9 de febrero de 1964: The Beatles hace su primera presentación en el Ed Sullivan Show con un récord de audiencia de 73 millones de espectadores

Una de las bandas británicas más famosas del mundo marcó un hito en este día en la historia luego de presentarse en el programa estadounidense ‘Ed Sullivan Show’. La presentación se transmitió desde el estudio 50 de la CBS en Nueva York y sentó precedentes al romper el récord de audiencia de la televisión norteamericana, logrando 73 millones 700 mil espectadores.

Esta sería la primera de tres presentaciones que hizo la banda en el show norteamericano. La agrupación incluso recibió las felicitaciones de Elvis Presley y el Coronel Tom Parker, pues estos enviaron un telegrama durante el programa que decía lo siguiente:

“Felicitaciones por su aparición en el programa de Ed Sullivan y por su primera visita a América. Esperamos que sus compromisos sean todo un éxito y su visita placentera. Nuestros mejores deseos al Sr. Sullivan. Atentamente, Elvis y el Coronel”

11 de febrero de 1938: en Londres, la BBC produce el primer programa de televisión sobre ciencia ficción del mundo

Resultado de imagen para R.U.R. bbc

En este día comenzó el fenómeno de las series de ciencia ficción con la adaptación de la obra de teatro del escritor checo Karel Čapek titulada ‘R.U.R.’, en la cual aparece por primera vez la palabra robot, inventada por el propio hermano de Čapek. Este término proviene de la palabra checa ‘robota’ que se traduce como ‘trabajo’, aunque otros dicen que viene del eslavo antiguo, el cual se puede traducir más bien como ‘esclavo’.

El programa de la BBC consistió en un metraje de 35 minutos que contaba la historia de una empresa que construye humanos artificiales orgánicos llamados ‘robots’ que tienen el trabajo de aligerar la carga de trabajo del resto de personas. Estos, sin embargo, pueden razonar, por lo que más adelante en la historia terminan organizando una revolución, confrontando así a la sociedad.

11 de febrero de 1847: nace Thomas Alva Edison, inventor y empresario estadounidense

Resultado de imagen para Thomas Alva Edison

Thomas Edison fue uno de los hombres más influyentes del mundo, pues sus inventos lograron que la humanidad diera grandes pasos en las áreas científicas y tecnológicas. Por ejemplo, desarrolló el fonógrafo, el primer dispositivo para grabar y reproducir sonidos; y la bombilla incandescente, la cual usamos aún hoy en día.

El apodado mago de Menlo Park también fue una figura muy importante para el mundo del cine, pues desarrolló algunas cámaras de cine y también fundó el primer primer estudio cinematográfico del mundo: el Black Maria.

11 de febrero de 2005: fallece Mary Jackson, ingeniera de la NASA

Resultado de imagen para Mary Jackson

En este día falleció la matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense Mary Jackson, quien fue la primera ingeniera afroamericana en trabajar en la NASA. Su notable trabajo en la agencia hizo que, luego de 34 años de servicio, alcanzara el rango más alto posible para los profesionales de su carrera. Sin embargo, aceptó una degradación para ser directora de los programas ‘Federal Women’s Program’ y ‘Affirmative Action Program’, en los cuales influyó para lograr la contratación y promoción de mujeres en la NASA en los ámbitos de ciencia, ingeniería y matemáticas.

12 de febrero de 1888: nace Clara Campoamor, política republicana española, defensora del voto de la mujer

Resultado de imagen para Clara Campoamor

Una de las mujeres que impulsó el sufragio femenino en España llegó al mundo en este día en la historia. Clara Campoamor fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer que dedicó su vida al activismo y a la igualdad de oportunidades. Gracias a su labor, se logró que se aprobara el voto de la mujer en 1931, lo cual fue ejercido por primera vez dos años después.

Asimismo, el mismo año en que se aprobó el sufragio femenino, creó la Unión Republicana Femenina, la cual tenía como objetivo preparar a las mujeres para ejercer sus deberes cívicos, activos y pasivos en defensa del país. Lo hacían a través de cursos y conferencias sobre temas políticos y de cultura en general.

12 de febrero de 1969: nace Darren Aronofsky, cineasta estadounidense

Resultado de imagen para Darren Aronofsky

Grandes películas como ‘Mother!’, ‘Requiem For a Dream’, ‘Black Swan’ y ‘The Wrestler’ son producto de la mente de este grandioso director, quien nació en este día en la historia. Aronofsky destaca en el mundo cinematográfico por sus filmes surrealistas y, a menudo, perturbadores, que cautivan a la audiencia.

El gran trabajo de este director con la película ‘π’, su primera película, lo hizo merecedor del premio a Mejor Director en el Festival de Sundance de 1998. A partir de entonces, continuó destacándose en el medio hasta convertirse en el cineasta reconocido que es actualmente.

12 de febrero de 1984: fallece Julio Cortázar, escritor argentino

Resultado de imagen para Julio Cortázar

Cortázar es considerado uno de los escritores más innovadores e influyentes de América Latina para su tiempo. Es considerado maestro de la narración breve, aunque también fue responsable de la publicación de grandes novelas que rompieron con la estructura clásica del relato.

Una de estas novelas es ‘Rayuela’, la cual puede leerse de varias maneras, pues Cortázar la organizó de forma que la historia pudiera contarse linealmente, por el orden que el lector desee o a través de una secuencia de capítulos establecida por el propio escritor. En este sentido, podríamos decir que hay tres historias en una, revelando el amplio universo creado por este genio literario.

13 de febrero de 1917: el servicio de espionaje detiene a la espía Mata Hari en un hotel de París

Resultado de imagen para Mata Hari

Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida por su nombre artístico, Mata Hari, que se traduce como “el ojo del amanecer”, fue una famosa bailarina y cortesana neerlandesa que, al mismo tiempo, trabajaba como espía a favor de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Todo empezó debido a que en 1914 el jefe del espionaje alemán, Eugen Kraemer, le ofreció una cuantiosa suma de dinero para que trabajara a favor de su nación. En vista de sus problemas económicos, Zelle aceptó, convirtiéndose en la agente H-21. Tres años después fue acusada de espionaje por Francia y fue fusilada el 15 de octubre de 1917.

14 de febrero de 1929: en Chicago, Al Capone lleva a cabo la Matanza de San Valentín contra una banda rival

Resultado de imagen para Al Capone

¿Quién diría que en el día del amor y la amistad ocurriría una matanza? Pero la verdad es que así sucedió en 1929, cuando Al Capone, uno de los mafiosos más famosos de la historia, le organizó una trampa a una banda rival que quería recoger un cargamento de alcohol ilegal en un almacén de la calle North Clark.

Al Capone hizo que algunos de sus mafiosos se hicieran pasar por policías que emboscaron a sus enemigos y los asesinaron. Al Capone y sus mafiosos lograron salir ilesos del suceso, e incluso se libraron de la cárcel debido a una coartada bien planificada.

14 de febrero de 2005: se funda YouTube

Resultado de imagen para YouTube

No podíamos finalizar el artículo de esta semana en la historia sin mencionar la fundación de una de las plataformas más famosas en la actualidad: YouTube. Este sitio web dedicado a los videos es el más utilizado de su tipo en internet, el cual fue fundado por Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley tres antiguos empleados de PayPal.

Hoy en día, la plataforma fue adquirida por Google Inc. y está bajo la supervisión de Susan Wojcicki, quien se desempeña como directora ejecutiva de la plataforma.

Esto ha sido todo por hoy. ¿Qué suceso llamó más tu atención? ¡Cuéntanos!