Menú con la logo de varias aplicaciones sociales, entre ella destaca la de Clubhouse

Recientemente se conoció que la nueva red social Clubhouse ha dejado de estar disponible para usuarios de la República Popular de China. La razón principal de esta medida es que la aplicación estadounidense no cumple con las regulaciones de Internet del país asiático.

Clubhouse es una aplicación social que ha venido ganando popularidad en los últimos días por funcionar a través de audios y a la que solo puedes acceder si eres invitado. Incluso, la app te acerca a celebridades a través de salas de audios donde puedes opinar, debatir e interactuar.

Esta particularidad atrajo a muchos usuarios chinos, quienes encontraron en la plataforma un espacio donde debatir sobre distintos temas, entre ellos, algunos ligados a la política. Inclusive, los usuarios ya suponían sobre el bloqueo de la aplicación en China. De hecho, titularon algunas salas con nombres como “”¿Cuánto tiempo durará Clubhouse en China? ¿Te han invitado a tomar el té para usar Clubhouse?”

¿La naturaleza de Clubhouse no le conviene al gobierno chino?

Clubhouse es una plataforma social que ha sido criticada por la falta de moderación efectiva, así como por prácticas de prevención de abusos. Se trata de una plataforma que funciona como una mesa redonda donde los participantes pueden opinar sin mayor tapujo. Muy probablemente, esta función no le convenga al gobierno chino, puesto que evita la difusión de información considerada como “inapropiada”.

Si bien es cierto que China ha bloqueado la aplicación, esta nunca ha estado disponible en la App Store de este país. Pero, si ha estado disponible sin restricción de VPN, es decir, abierta a otras fronteras, “siempre que el usuario tuviera la aplicación instalada en su dispositivo”.

Pese al bloqueo, algunos usuarios han intentado acceder nuevamente a la aplicación, pero sus intentos han fallado. Estos han informado a través de grupos de WeChat que no reciben los códigos de verificación para registrarse a la plataforma.

Como bien comenta TechCrunch, la situación proporciona “pistas adicionales sobre el nivel de bloqueo”, así como “riesgos potenciales para quienes se registraron”. Esto debido a que se vincularon a una app prohibida. ¿Qué medidas tomará China en contra de estos usuarios?