Luego de un tormentoso año 2020, todas nuestras lupas están puestas en la temporada de premios de este 2021, sobre todo, en la esperada edición 93 de los Premios Óscar, ya que, por siempre será el evento que celebra por todo lo alto al cine, a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, si fuera sencillo formar parte de la lista de nominados por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, todo el mundo optaría por un cupo en las distintas categorías a premiar en el gran evento.

Sin duda, optar por una posición dentro de la lista de nominados de los Óscar no es tan sencillo como leer un instructivo y luego mandar los papeles. Por lo que, estamos aquí para conversar un poco más sobre los pasos que otros países deben cumplir para posiblemente participar en la premiación.

Mejor Película Extranjera

Bong Joon-Ho recibiendo estatuilla en Óscar 2020

Para nadie es un secreto que el tema de las nominaciones al Óscar siempre ha sido fuente de polémica, ya sea porque no hay suficiente presencia femenina en la categoría de directores, porque no hay inclusión de la comunidad afroamericana o LGBTQ+, entre otras razones.

No obstante, una categoría que siempre da de qué hablar es aquella que premia a la Mejor Película Extranjera, que es aquella cinta, producida fuera de los Estados Unidos, que fue elaborada en un idioma distinto al inglés y que necesariamente es de larga duración –es decir, de más de 40 minutos–.

Si bien para el día del gran evento todos nos emocionamos por los contendientes, previo a esas listas de nominados existe mucho debate, muchas votaciones y mucho protocolo por detrás. Por lo mismo, creemos que es el momento de puntualizar qué debe hacer un equipo de producción afuera de los Estados Unidos para optar por una nominación.

Elegibilidad

Por supuesto, como en todo, antes de pasar a la etapa de votaciones, los interesados deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad que establece la Academia. Comenzando por el tiempo del estreno de la cinta.

Asimismo, internamente, países como México, Chile, Argentina, entre otros, cuentan con sus academias internas, como, por ejemplo, Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, también ayudan a decidir cuántas propuestas a nivel nacional se enviarán.

Para los que no lo sabían, para toda la temporada de premios las películas o series deben estrenarse en un espacio de tiempo preciso, entre octubre de 2019 a septiembre de 2020, para poder enviar su solicitud a las respectivas academias. Además, cualquier cinta que desee optar por una nominación deberá ser exhibida al público por primera vez durante al menos siete días en una sala de cine comercial.

Otras características con las que debe cumplir la cinta es que, al ser enviada debe estar en 35 mm o 70 mm, o, en un formato de cine digital de barrido progresivo de 24 o 48 cuadros con una resolución mínima de 2048 x 1080 píxeles. Adicional, en cuanto al audio, debe ser el típico de un paquete de cine digital, lo que quiere decir que debe ser de 5.1 o 7.1 canales de audio discreto.

En cuanto a la promoción de la cinta, la película debe haber sido publicitada durante su estreno en salas de cine dentro de las líneas acostumbradas a las prácticas de distribución de características teatrales. Sin embargo, no es necesario que la cinta se haya estrenado en los Estados Unidos.

¿Cómo afectará la pandemia el proceso de selección para los Óscar?

Alfonso Cuarón con su sobre de premiación tras haber ganado en los Óscar 2019

Continuamos con uno de los aspectos más interesantes, sobre todo contemplando lo que hemos vivido por la pandemia: “las películas que reciban una exhibición o distribución pública no teatral antes de su primer estreno teatral calificado no serán elegibles para la consideración de los Premios de la Academia”.

Si revisamos detenidamente, este apartado indica que ninguna cinta que se haya estrenado en televisión por cable, PPV, VOD, DVD o streaming previo a su lanzamiento en cines podrá ser elegida como nominada al Óscar. Como, por ejemplo, el caso de ‘Roma’ de Alfonso Cuarón que previo a su estreno en Netflix tuvo que cumplir su cuota por el cine.

Ahora, si nos ponemos literales, y nos salimos un poco de la categoría de Mejor Película Extranjera, podemos especular que, si esto se aplica a este año, y a otros nominados, por ejemplo, ‘Soul’ no podría optar por su estatuilla dorado.

Asimismo, se espera que, en vista de todo lo ocurrido con la pandemia y el cierre de los cines, para este año, las categorías tengan menos contendientes en sus listas. Sobre todo, si la Academia no implementa reglas que incluyan a las producciones estrenadas únicamente en streaming.

Volviendo al tema que nos compete, afortunadamente hay países que pudieron reactivarse a mediados del año pasado, con todo y coronavirus en el aire. Por lo que, posiblemente, muchos lograrán cumplir con este apartado.

Las cintas que deseen optar por una estatuilla a Mejor Película Extranjera deberán contar con un diálogo original predominante en otro idioma que no sea inglés, y, deberán desplegar subtítulos en inglés precisos y legibles.

Para finalizar, el país remitente debe certificar que el control creativo de la cinta estuvo en gran parte en manos de ciudadanos o residentes.

Presentación

Resultado de imagen de oscars

Una vez que se han asegurado de contar con los aspectos que se refieren al apartado de “Elegibilidad”, pasarán a la fase de “Presentación”, en la que un comité, jurado y organización se encargan de seleccionar cuáles son las producciones que representarán a cada país en la premiación.

Dicha organización, jurado o comité está conformado por artistas y/o artesanos del campo de las imágenes en movimiento, seleccionados por la Academia. Cada país puede presentar su lista de miembros a considerar en el panel, tanto que aquellos países que envían por primera vez una presentación o que no hayan presentado en un espacio de cinco años, deben presentar una lista de los miembros del comité de selección para la elegibilidad del siguiente evento de los Óscar.

Si bien los países no están obligados a postular películas todos los años, cada año se aceptará solo una película de cada país como selección oficial. Paso seguido, la Academia se encarga de proporcionar un acceso en línea para que el comité de selección aprobado de cada país pueda compartirlo con el productor de la cinta seleccionada y que sea él quien proporcione información completa sobre dicha producción.

Una vez la Academia preseleccione las películas de los países, cada uno deberá proporcionar impresiones adicionales subtituladas en dos clases de inglés, para así poder facilitar las proyecciones para la etapa de votación.

Las películas que sean enviadas serán retenidas por la Academia durante todo el proceso de votación, lo que indica que, al enviar la cinta, el cineasta acepta que la Academia tiene derechos de hacer copias y distribuirlas solo con los fines de la votación.

La Academia tendrá el derecho de conservar una copia de cada película que reciba una nominación para la categoría de Mejor Película Extranjera para guardar en sus archivos.

Por último, el material que los países deben enviar tiene que cumplir con los siguientes requisitos: formulario en línea completo, película en 35 mm, 70 mm o DCP con subtítulos en inglés precisos y legibles, entrega de contenido digital, lista completa del reparto y los créditos, sinopsis en inglés, biografía, filmografía y fotografía del director, de tres a cinco imágenes estáticas representativas de la cinta, un cartel del estreno en cines y prueba de publicidad del lanzamiento en salas.

Votación

Equipo de ‘Una Mujer Fantástica’ (Chile) recibiendo Premio de la Academia en 2018

El siguiente paso en la lista ya no depende de los postulantes, sino del Comité de Premios de Cine en Lengua Extranjera de la Fase I, quienes tendrán la tarea de encargarse de la primera tanda de las votaciones para determinar a los nominados.

Ellos se encargan de ver las presentaciones elegibles para la categoría y llevarán a cabo una votación secreta, de ahí, las seis opciones principales del grupo, más tres seleccionadas por el Comité de Premios de Cine en Lengua Extranjera de la Academia, se convierten en las nueve preseleccionadas.

Acto seguido, el Comité de Premios de Cine en Lengua Extranjera de la Fase II se dispone a ver las nueve cintas preseleccionadas para votar en un acto de votación secreta con la que se procede a determinar a los cinco nominados de la categoría.

Luego de esas dos fases de votación interna, la Academia actual y vitalicia se encargará de liderar la votación final, luego de ver solo las cinco películas nominadas al premio de Mejor Película Extranjera.

La estatuilla del Óscar será otorgada y aceptada solo por el director, quien en nombre de los talentos creativos procede a levantar su discurso. Sin embargo, para efectos de la Academia, todo el país será acreditado como ganador al colocar en el premio luego del nombre del director y antes del título de la cinta.

Publicidad y elegibilidad en otras categorías

Equipo de ‘Parasite’ junto con Bong Joon-Ho con sus estatuillas del Óscar 2020

Aunque muchos pensarían que luego de seleccionar al ganador de la categoría, todo culmina, la verdad es que existen lineamientos dados por la Academia que deben cumplirse al llevarse a cabo el evento de premiación, sobre todo para aquellas películas que son nominadas.

Probablemente muchos recuerdan que tras una cinta ser nominada, o ganadora, de la estatuilla tienen el “derecho” de promocionarse bajo ese lineamiento. Es decir, “cinta nominada a Mejor Película Extrajera” o “Ganadora como Mejor Película Extrajera”.

Solo las películas que reciben nominaciones o premios de la Academia pueden referirse a la misma en sus endosados de publicidad, lo que quiere decir que, aquella cinta que haya sido finalista no puede identificarse como tal en su material publicitario.

En cuando a su elegibilidad en otras categorías de la edición 93 de los Premios de la Academia, las cintas nominadas como Mejor Película Extranjera también pueden optar por otras nominaciones, siempre y cuando cumplan con las reglas de dichas opciones. Ejemplo, ‘Parasite’ de Bong Joon-ho, recibió nominaciones, y estatuillas, para Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Guion Original, entre otras.

No obstante, para calificar en otras categorías, la cinta internacional debe ser desplegada en algún cine comercial dentro del condado de Los Ángeles, por una duración de al menos siete días consecutivos.

Adicionalmente, si alguna cinta es nominada como Mejor Película Extranjera este año, no podrá ser elegible en otra categoría el año que viene. Aspecto contrario para aquellas que no están nominadas, que pueden optar por otras nominaciones en el 2022.

Escribir un comentario