Bitcoin, perder la clave de acceso puede resultar en una perdidas millonarias

Recientemente el bitcoin experimentó una crecida exponencial dejando cuantiosas ganancias para sus acreedores. Sin embargo, lo que ha sido una gran noticia para algunos, ha sido una experiencia amarga para otros. De hecho, se han registrado casos de personas que han perdido el acceso a sus wallets, ya sea por haber olvidado su contraseña o haber extraviado los dispositivos dónde las guardaban.

Ante esta situación, muchos usuarios han visto subir y bajar el precio del bitcoin sin posibilidad de hacer absolutamente nada ante las pérdidas millonarias que experimentan, al no poder acceder a su riqueza digital.

El bitcoin está respaldado por un algoritmo inusual, pero al mismo tiempo extremadamente seguro, puesto que facilita la creación de una dirección y una clave privada asociada, que solo conoce la persona que crea el wallet. Esto debido a que esta moneda no tiene ninguna empresa que proporcione o respalde las contraseñas.

De acuerdo a un informe de la firma de datos de criptomonedas Chainalysis, de los 18.5 millones de bitcoins existentes, más del 20 por ciento están en billeteras perdidas u olvidadas. Con base en ello presentamos diez casos absurdos de compras de esta moneda digital que han resultado en pérdidas millonarias.

Gabriel Abed perdió 800 Bitcoins al formatear su computadora

Este es un caso bastante particular, Gabriel Abed, un hombre de 34 años oriundo de Barbados perdió 32 millones de dólares, equivalente a 800 Bitcoins. Esto debido a que un compañero le formateó el ordenador portátil donde almacenaba la contraseña del wallet de Bitcoin creado en el 2011.

Aunque esta es una experiencia amarga, Abed ha sabido sobrellevarla. El emprendedor indicó que antes de adquirir esta criptomoneda no había tenido acceso a productos financieros digitales fácilmente disponibles para ciudadanos y residentes de Estados Unidos. Si bien las pérdidas son millonarias, la situación “no lo ha afectado” negativamente, puesto que pudo conservar otro bitcoin.

“El riesgo de ser mi propio banco viene con la recompensa de poder acceder libremente a mi dinero y ser un ciudadano del mundo, eso vale la pena”, señaló Abed.

Stefan Thomas perdió la contraseña de acceso a su cartera de bitcoin

Stefan Thomas es un ingeniero alemán que tiene 220 millones de dólares en bitcoins. Sin embargo, no ha podido acceder a esta fortuna por haber extraviado su contraseña.

El programador había escrito la contraseña en un papel que perdió hace años. Pese a que ha intentando recordar y usar patrones de claves frecuentes, no ha logrado atinar. De hecho, le restan dos intentos para averiguarla o perder definitivamente sus 7.002 BTC y registrar una de las pérdidas millonarias por bitcoins más dramáticas hasta ahora.

Stefan Thomas tiene la criptomoneda almacenada en un disco duro cifrado, denominado IronKey. Se trata de un dispositivo que ofrece alta seguridad y privacidad, así como 10 intentos antes de formatear y eliminar el contenido. Hasta ahora, el alemán lleva ocho intentos y ninguno ha funcionado, de fallar los dos restantes perderá de forma dramática su fortuna.

Guardó las contraseñas en discos duros sellados al vacío

Al igual que Thomas Stefan, Brad Yasar, empresario de Estados Unidos, no puede acceder a sus miles de bitcoin que adquirió durante los primeros días de la tecnología. Esto debido a que almacenó sus claves en discos duros que guardó en bolsas selladas al vacío.

Hombre pensativo contemplando la ciudad desde una ventana

Incluso, Yasar perdió hace años las contraseñas de las computadoras que contienen los miles de bitcoins. Pese a que ha pasado cientos de horas tratando de ingresar a estas billeteras no lo ha logrado.

“No quiero que me recuerden todos los días que lo que tengo ahora es una fracción de lo que podría tener y que perdí”, indicó el empresario.

James Howells botó por error el disco duro donde guardaba la contraseña

James Howells, ingeniero de Tecnología de la Información de 35 años de edad, nativo de Gales, Reino Unido, se confundió de dispositivo y tiró por error al basurero el disco duro donde conservaba la clave de acceso a su Bitcoin.

En el 2013, Howells perdió 7.500 bitcoins, lo que hoy equivale a 300 millones de dólares. Una fuerte razón para tratar de recuperarlo. De hecho, el gales ha solicitado en reiteradas oportunidades permiso al Consejo Municipal de Newport para excavar el basurero de la ciudad con la esperanza de hallar el dispositivo.

Aunque la búsqueda es compleja, Howells ha ofrecido a la municipalidad un acuerdo. Se trata de otorgarle un 25 por ciento, es decir, 75 millones de dólares, siempre y cuando lo dejen explorar el vertedero.

Vertedero de basura

Howells confía en que la forma de operar del relleno sanitario en 2013, puede ayudarlo. Esto debido a que “cuando un cubo de basura general estaba lleno, se le daba un número de serie, se arrastraba al vertedero y se enterraba, con una referencia de la cuadrícula por fechas”.

Entonces, si Howalls logra acceder a los registros del vertedero, podría identificar la semana en que botó el disco duro. Además del número de serie del contenedor, así como la cuadrícula en la que estaba. ¿Funcionará la estrategia de Howalls?

El CEO de QuadrigaCX falleció y nadie conoce la contraseña de acceso al monedero de bitcoin

En un hecho bastante curioso registrado en la India, Gerald Cotten, CEO y fundador de la empresa canadiense QuadrigaCX falleció de forma inesperada, llevándose con él la contraseña de acceso a la cartera donde tiene los bitcoins.

Cotten poseía una wallet con varias monedas digitales, entre ellas Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum, las cuales en conjunto suman aproximadamente 190 millones de dólares.

Tras la muerte de Cotten, la empresa ha paralizado sus actividades y sus empleados se han dedicado a buscar la contraseña que les permita acceder al monedero frío que su director ejecutivo utilizaba para guardar las criptomonedas.

El término monedero frío hace referencia a una billetera offline, es decir, que no depende de internet para operar. Se trata de una plataforma poco tradicional que al no conectarse a la web, evita cualquier ataque cibernético.

Regresando a la triste historia de QuadrigaCX, la viuda de Cotten ha dicho que han buscado es todas partes y no han logrado encontrar la clave. Una situación que se torna cada vez más difícil, ya que es imposible acceder a esa billetera cifrada y protegido por contraseña. Esta situación no solo ha afectado a sus empleados, sino también a sus clientes.

La muerte de Cotten ha sido muy controversial, incluso hay quienes dudan de su fallecimiento llegando a asegurar que ha escapado con el dinero. Esto porque falleció en la India, un país, donde supuestamente, los médicos tienen poca ética, y son capaces firmar certificados de defunción a cambio de sobornos.

¿Engañaría Cotten a su empresa y hasta su propia esposa para escaparse con 190 millones de dólares?

Perdió 14 bitcoin por una avería en el disco duro

disco duro averiado

Este es el caso de un informático español que comenzó minado bitcoin de forma doméstica, inició con una CPU y luego migró a un chip programable específico para minería, el FPGA. Su idea era usar esta criptomoneda para librarse de los “abusos” de sistemas de pagos en línea.

En el 2012, durante ese proceso logró alcanzar 14 bitcoin, los cuales almacenó localmente en un disco duro. Sin embargo, para su desdicha el dispositivo se le dañó antes de hacer un respaldo.

El informático ha agotado todos los recursos posibles y ninguno ha funcionado. Hoy esos 14 bitcoin se cotizarían en 560 mil dólares, pero para infortunio de esta persona, la criptomoneda expiró con el disco duro.

Matías Zavia simplemente olvidó donde dejó la contraseña

Un argentino llamado Matías Zavia simplemente olvidó donde dejó la contraseña para acceder a su wallet. Esta persona a diferencia de los casos anteriores, no se preocupó mucho por resguardar la clave de su cartera digital, porque sencillamente tenía 0.1 bitcoin, equivalente a aproximadamente a 60 dólares en enero del 2014.

Matías Zabia, motivado por los consejos de un familiar, decidió invertir aproximadamente 60 dólares en 0.1 bitcoin. Moneda que almacenaría en el monedero Multibit. El argentino invirtió esta suma de dinero con la esperanza que su familiar también lo hiciera.

Sin embargo, no fue así. Ante la falta de conocimientos y a diferencia de los casos anteriores, Zabia no se preocupó mucho por resguardar la clave de su cartera digital. Simplemente la olvidó, actualmente ese centavo de bitcoin valdría 4 mil dólares. Si bien es cierto que no es una suma millonaria como los casos detallados anteriormente por pérdidas de bitcoins, es un monto que puede sacarnos de apuros. ¿No crees?

Las dos pizzas que costaron 10.000 bitcoins

Si, un par de pizzas de la cadena Papa John’s llegaron a costar 10.000 bitcoins, considerada por muchos como las pizzas más caras de la historia.

Pizza

Esta historia se remonta al 2010, en aquel entonces un analista de sistemas llamado Laszlo Hanyecz publicaba en el foro Bitcoin Talk que requería hacer una transacción con sus 10.000 bitcoin, equivalente a 41 dólares. El analista publicó un mensaje que decía:

“Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas… Tal vez 2 grandes, así me quedan algunas porciones para el día siguiente. Me gusta dejar pizza para picar después. Pueden hacer la pizza ustedes mismos y traerla a mi casa o pedirla en una pizzería, pero lo que busco es que me entreguen alimentos a cambio de Bitcoins, que tenga que pedirlos o prepararlos yo mismo, algo así como pedir un ‘desayuno’ en un hotel o algo así, y te traen algo de comer y estás feliz”.

Tras el anuncio, Laszlo Hanyecz logró su cometido y pudo disfrutar del par de pizzas que tanto anhelaba y en una de las cadenas de comida rápida más prestigiosas. Además de realizar su primera transición con bitcoin, una moneda en la que pocos creían. El 22 de mayo del 2010 “fue declarado como el día de la Pizza Bitcoin” por el éxito de la transacción.

Las pizzas que en ese entonces le costaron 10.000 bitcoin a Laszlo Hanyecz, hoy están valoradas en 400 millones de dólares. Esto es un ejemplo claro de las ironías de la vida.

El traficante de drogas que invirtió en bitcoin y fue detenido

Entre el 2011 y 2012, Clifton Collins decidió invertir 30.000 euros (aproximadamente 36 mil dólares) en 6.000 bitcoin, los cuales distribuyó equitativamente en 12 monederos digitales. Sin embargo, fue apresado por traficar drogas y condenado a cinco años de prisión.

Lo triste acá no es la condena, sino la pérdida de las contraseñas para acceder a las diferentes carteras donde Collins tiene distribuidas sus criptomonedas. Estas claves fueron impresas en un papel que el traficante guardó en una caja de aluminio de una caña de pescar. Pero, que tenía guardada en una casa alquilada.

Para sorpresa de muchos, el casero tiró todas las pertenencias de Collins, tras enterarse que había sido apresado. Entre ellas, la caja que contenía el papel con la contraseña. Hoy los 6.000 bitcoin confiscados por a policía equivalen a 240 millones de dólares, que siguen experimentados los altibajos de esta moneda.

Perdieron sus bitcoin por tenerlos en una casa de cambio

En el 2014, la mayor casa de cambio del mundo, Mt. Gox, se fue a la quiebra, llevándose los bitcoin de las personas que habían depositado su confianza en ella.

La compañía indicó que la quiebra se debió a una “vulnerabilidad en las bóvedas digitales”, dejando pérdidas millonarias de bitcoins equivalente a 500 millones de dólares.

Para aquella época, la suma millonaria equivalía a 850.000 bitcoins, de los cuales 100.000 bitcoins eran propiedad de la empresa y 750.000 pertenecían a sus usuarios. Para estas fechas, el monto está valorado en 34 millardos de dólares.

Sin embargo, luego se descubrió que la situación no era como la planteó el CEO de la compañía. Este estaba robando y lavando el dinero, incluso lo gastaba en prostitutas.

Una de las víctimas de este caso es el reconocido moderador de foros de bitcoin aTg, quien tenía guardado en la casa de cambio 189 bitcoins. Una fortuna que de llegar a recuperar rondaría los 7 millones de dólares.

Los casos presentados nos dejan una situación bastante clara y es que la mala memoria no es recomendada cuando se trata de bitcoin La naturaleza de esta criptomoneda nos brinda seguridad, pero también nos deja sin opciones cuando perdemos u olvidamos las contraseñas de acceso.