Google ha anunciado que invirtió más de 6.7 millones de dólares en recompensas para investigadores que detectaron fallos de seguridad, además de vulnerabilidades en sus productos y servicios durante el 2020.

La empresa ha indicado que el arduo trabajo, la dedicación y la experiencia de estos profesionales ha sido premiada con un pago récord que ronda los 7 millones de dólares. Incluso, Google aportó 280 mil dólares adicionales  para ayudar a organizaciones benéficas.

Estadisticas programa de recompensa
Google rompió récord invirtiendo más de 6.7 millones de dólares en recompensas a investigadores de seguridad. Una cifra superior a la que había otorgado en años anteriores. (Vía: Google)

662 personas beneficiadas por el Programa de recompensa de Google

El grupo de investigadores recompensados está conformado por 662 personas, expertos en seguridad informática, ubicados en más de 62 países diferentes. Quienes se encargaron de detectar fallas en Android, Google Chrome, así como en Google Play Store.

Android VRP se llevó 1.74 millones de dólares

El programa Android VRP se llevó 1.74 millones de dólares en recompensas. La empresa destaca que el durante el 2020 recibieron “un récord de 13 envíos de exploits”, cifra superior a la que había registrado en el 2019.

Dentro de este programa, Google otorgó más de 50 mil dólares en 11 informes por vulnerabilidades en Android 11. Aportes que le permitieron a la compañía solucionar fallos antes del lanzamiento oficial de sistema operativo.

Google Chrome abarcó 2.1 millones de dólares

Por su parte, el Programa de recompensas de Google Chrome abarcó 2.1 millones de dólares, un 83% más que el monto otorgado en el 2019. Una cifra que respalda los 300 errores reportados por los investigadores de seguridad para este servicio.

Google ofreció 20 mil dólares por vulnerabilidad en Google Play

En cuanto a Google Play, la compañía realizó cambios para ampliar el rango de calificación e incluir apps con “API de notificación de exposición y realizan el seguimiento de contactos para ayudar a combatir el COVID-19”. Google ofreció 20 mil dólares por vulnerabilidades en esta plataforma. Llegando a otorgar 270 mil dólares a investigadores de Android de todo el mundo.

La empresa no solo dio detalles sobre vulnerabilidades y fallos de seguridad en sus productos, también destacó el programa Abuse. Este registró un aumento sustancial de reportes de abusos, facilitando la identificación y solución de “más de 100 problemas en más de 60 productos”.

Asimismo, Google otorgó “más de 400 mil dólares en subvenciones a más de 180 investigadores de seguridad en todo el mundo”. Como incentivo a los investigadores para ayudarlos a sortear la pandemia del COVID-19, mientras continuaban con su trabajo.

Si bien el 2020 fue complicado, los investigadores de seguridad de Google no pararon de trabajar. De hecho, reportaron mayor incidencia en los servicios del gigante tecnológico en comparación con el 2019. Por ende, la compañía destinó mucho más dinero para los programas de recompensas.