Mujer vestida con traje, mascarilla y lentes para protegerse contra el coronavirus y sus variantes.

Europa ha sido uno de los focos del coronavirus prácticamente desde que se detectó, y aunque algunos países lograron controlarlo en su momento, la reincidencia ha sido una constante, y más aún con las mutaciones que han empezado a propagarse. Austria, por ejemplo, ha informado este jueves que la situación con la transmisión de la variante del coronavirus sudafricana se estaba tornando “aguda” y “grave”.

El gobierno austríaco ha reconocido que el panorama en la región occidental del Tirol es preocupante con los nuevos y numerosos casos detectados. A pesar de ello, se mantienen renuentes a la implementación de restricciones.

Autoridades austríaca reconocen que la situación es “aguda” y “grave”

Como mencionamos en una nota reciente, los estudios han confirmado que la variante sudafricana del coronavirus es mucho más transmisible que la versión original del SARS-CoV-2. La situación en Austria es un claro ejemplo de ello, puesto que se ha detectado su presencia en 75 pruebas en Tirol, uno de los estados que conforman el país europeo.

Sabemos que estas cifras, aunque parezcan mínimas en comparación con la cantidad total de casos registrados hasta ahora, sugieren una propagación aún mayor que ya podría haberse salido de control.

Las autoridades están al tanto de ello, y como muestra, la reciente declaración del ministro de Salud, Rudolf Anschober en una conferencia de prensa. El funcionario dijo que se había comunicado con el gobierno regional de Tirol, y que estos habían aceptado que “esta es una situación aguda, una situación grave”.

Austria descarta las cuarentenas y opta por pruebas masivas para detectar la variante sudafricana del coronavirus

Ahora bien, antes de este anuncio alarmante, la viróloga Dorothee von Laer, también asesora del gobierno durante la pandemia, recomendó lo habitual: el bloqueo de la región durante un mes. De este modo, podría frenarse la transmisión de la variante del coronavirus sudafricana al resto de Austria mientras se avanza en la vacunación de la población.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales mostraron su desacuerdo ante dicha medida. Anschober dijo que Tirol no se pondría en cuarentena, por el momento; en cambio, aplicaría una estrategia basada en la aplicación de pruebas masivas en ciertos distritos, así como la secuenciación de las muestras recolectadas durante el proceso.

“Revisaremos los datos el domingo y decidiremos … si son necesarias medidas adicionales”, dijo Anschober. Pero Von Laer y el diputado del SPOe, Philip Kucher criticaron estas medidas ante la emergencia que vive el país.

“El gobierno regional del Tirol se está estancando”, dijo Von Laer al diario Kurier. Mientras que Philip Kucher, dijo que “ver (al gobierno del Tirol) meter la cabeza en la arena conducirá al desastre una vez más” y que “¡esperar hasta el domingo no es una opción!”.

Restricciones se aligerarán a pesar de la alta tasa de contagios

Aunque la medida parece prudente, es importante destacar que Tirol alberga muchas de las estaciones de esquí del país y que su principal fuente de ingresos es el turismo. Aunque el riesgo de infección por deportes al aire libre es bajo y no hay necesidad de bloquearlos, según el gobierno central de Viena.

Por el momento, la regla es que solo los austríacos accedan a los ascensores, pero muchos rumores sugieren que incluso los extranjeros han llegado a la provincia y el resto de Austria.

Actualmente, el país atraviesa su tercer bloqueo por la pandemia de COVID-19. Las cifras infección son bastante altas, rondando alrededor de 1,500 por día, y ahora la variante sudafricana del coronavirus se ha sumado al problema, pero aún así las autoridades de Austria han decidido aligerar las restricciones para el próximo lunes.

Referencia:

Austria sounds alarm over virus variant in Tyrol region. https://medicalxpress.com/news/2021-02-austria-alarm-virus-variant-tyrol.html