Cámara IA Amazon
Vía Amazon

Amazon implementará cámaras impulsadas con inteligencia artificial para monitorear a sus conductores de reparto, así como señalar infracciones de seguridad vial.

Este sistema respaldado por el software Driveri, de la empresa Netradyne, se encarga de detectar y notificar a los conductores de Amazon sobre “infracciones de tránsito o malas prácticas de conducción”.

De igual forma, las cámaras están dotadas de sensores LiDAR, una tecnología que “proporcionará a los conductores alertas en tiempo real para ayudarlos a mantenerse seguros cuando están en la carretera”, así lo indica la portavoz de Amazon, Deborah Bass.

El sistema de cámara no funciona en tiempo real

Si bien el sistema envía alertas a los conductores, no funciona en tiempo real. Sin embargo, la empresa confía en que esta tecnología evite o reduzca colisiones, así como comportamientos no apropiados por parte de los choferes. Esto debido a que estarán bajo constante vigilancia por un juego de cámara inteligentes.

La empresa destaca como situaciones de alerta: el exceso de velocidad y conducción distraída. Además de no detenerse en ninguna parada, no usar cinturones de seguridad, así como frenar bruscamente. Acciones que serán cargadas en un “equipo de seguridad dedicado para 16 acciones diferentes”.

Amazon promete mejorar la seguridad vial con este sistema de cámaras dotado de inteligencia artificial, pero, ¿cómo se sienten los conductores ante esta situación?

Un conductor de Amazon expresó inconformidad con el sistema, incluso señaló que la situación se podría volver estresante. Esto debido a “cualquier posible error” que una inteligencia artificial pueda indicar que vio.

Aunque, el gigante del comercio electrónico ya utiliza “cámaras en camiones de largo recorrido para detectar conducción distraída”, añadir este nuevo sistema significa más presión para los conductores. Incluso se podría considerar como una violación a su privacidad, puesto que estar constantemente vigilados involucra que deben cuidar cada detalle. Una situación que puede resultar estresante.