El formato PDF hizo su aparición en el año 1993 y hasta hoy sigue vigente y siendo ampliamente ocupado en muchos ámbitos. Incluso, en estos momentos es mucho más visible su presencia, con la digitalización de trámites y documentos legales. En ese sentido, queremos presentarte 3 alternativas para trabajar con archivos PDF que te serán de mucha ayuda. Se trata de: FormatPDF.com , iLovePDF y SmallPDF.

Cada una de estas herramientas cuenta con características muy interesantes y tu misión será ocupar la que te resulte más atractiva.

Las mejores alternativas para trabajar sobre archivos PDF

FormatPDF

FormatPDF.com es un sitio web que podríamos describir como una navaja suiza el trabajo sobre archivos PDF. En primer lugar, debemos mencionar que se trata de un servicio completamente gratuito. Si bien hay muchos servicios de este tipo que lo son, la diferencia de FormatPDF es que ofrece un total de 31 herramientas para abordar archivos PDF.

Otra excelente característica es la accesibilidad a estas 31 herramientas, considerando que son muchas, resultan totalmente accesibles. En ese sentido, bastará con ingresar al sitio web para encontrarnos con la lista disponible. Por defecto se presentarán 10, sin embargo, haciendo click en “Más herramientas”, se desplegará el resto.

Las opciones que ofrece FormatPDF van desde la conversión de archivos a diversos formatos, pasando por ediciones básicas como ordenar, voltear, extraer y sumar páginas, unir archivos, dibujar y escribir, hasta procesos más avanzados, como reparar un archivo.

Esta alternativa para trabajar sobre archivos PDF es la más recomendable. No amerita procesos de registro, todo se resume en ingresar y servirte, así que, si necesitas tener una herramienta PDF siempre lista, aquí tendrás 31.

iLovePDF

iLovePDF es uno de los servicios de edición de archivos PDF más conocidos en la web. Su forma de uso e interfaz son realmente amigables y todas las opciones se presentan una vez ingresamos al sitio web. Si bien cuenta con una buena cantidad de herramientas, a diferencia de FormatPDF, no es totalmente gratuito.

Este servicio cuenta con un plan gratuito que te permitirá usarlo con algunas limitaciones en el número de documentos que puedes cargar. Adicionalmente, no amerita procesos de registro, sin embargo, puedes hacerlo para mantener un historial de tus documentos.

Si bien se trata de una herramienta solvente, los límites en el plan gratuito podrían ser un problema para sostener su uso constante.

SmallPDF

Otra excelente alternativa para trabajar desde el navegador con archivos PDF es SmallPDF. Este sitio web ofrece 20 herramientas que te permitirán desde cambiar formatos, hasta editar, eliminar páginas y firmar documentos. Desde que ingresas a la página te recibe una interfaz muy bonita, colorida y amigable que sostiene en general el comportamiento de la aplicación.

No obstante, el plan gratuito de SmallPDF es un tanto limitado, permitiendo el procesamiento de solo 2 archivos diarios. Si quieres aumentar este número, tendrás que suscribirte al plan de pago.

Esta puede ser una desventaja, sin embargo, vale la pena probar los resultados que ofrece en los dos archivos de prueba.

La importancia de una herramienta para trabajar sobre PDF

En nuestros días son cada vez más los procesos que derivan en la generación de un archivo PDF. Muchos trámites legales se están manejando a través de este formato y en general lo encontraremos en muchos ámbitos. Por ello, es necesario tener siempre a la mano una herramienta para visualizarlos y editarlos en caso de ser necesario.

La tecnología actual ha dado la posibilidad de migrar estas herramientas a internet, funcionando desde el navegador. Esta es una gran opción porque nos permite tener disponibilidad inmediata, desde cualquier dispositivo y ubicación.

Si no tienes una herramienta PDF de cabecera, las alternativas que presentamos antes representan excelentes opciones. Si no estás interesado en pagar una licencia, FormatPDF podría ser una excelente elección.