El reptil más pequeño del mundo sobre la punta de un dedo.
Brookesia nana, el reptil más pequeño del mundo. Foto: Frank Glaw.

Las rivalidades humanas suelen ser bastante absurdas para efectos de una sociedad civilizada. Las mujeres compiten entre ellas para saber quién es la más bonita, mientras que los hombres suelen regodearse del tamaño de su miembro. Lo curioso es que el reptil más pequeño del mundo en realidad tiene mucho más para ofrecer, al menos a las hembras de su especie, por sus genitales, tan grandes que han logrado sorprender a la ciencia.

Hablamos de Brookesia nana, una especie de camaleón diminuta procedente de las selvas tropicales del norte de Madagascar. Los investigadores describieron a los únicos individuos conocidos, un macho y una hembra, a finales de enero en un artículo en la revista Scientific Reports, donde destacan también sus notorias diferencias.

Más pequeño que la hembra de su misma especie

El reptil macho adulto descrito medía apenas media pulgada, es decir, 13,5 milímetros, desde el hocico hasta la cloaca, el agujero que usan estos animales tanto para la excreción de sustancias como la reproducción. Este tamaño tan peculiar le ha permitido ganar el título de “el reptil más pequeño jamás descrito”.

Al compararlo con la hembra, los investigadores notaron que esta lo superaba en tamaño, midiendo 0,75 pulgadas (19,2 mm), también desde el hocico hasta la cloaca. Esta no solo es más larga que su pareja de la misma especie, sino también que la del gecko caribeño Sphaerodactylus ariasae, cuya hembra se conoce actualmente como el reptil más pequeño del mundo.

Hasta ahora, no tenemos nada realmente impresionante como para armar un alboroto. En muchas especies animales las hembras suelen ser más grandes que los machos, y además, sus eventos de reproducción pueden resultar trágicos. Tampoco es tan impresionante el hecho de que el reptil más pequeño del mundo tenga genitales más grandes de lo que esperaríamos en proporción, y ahora veremos por qué.

Los genitales del reptil más pequeño llegan a medir 18,5% de su longitud corporal

Imagen donde se observan los genitales expandidos del reptil Brookesia nana.
Los geniales expandidos del reptil Brookesia nana. Foto: Frank Glaw.

Los individuos macho de reptiles como los lagartos y las serpientes tienen un par de órganos reproductivos llamados hemipenos. Se trata de dos genitales tubulares que pasan la mayor parte del tiempo inmersos dentro del cuerpo del macho hasta que llega la temporada de apareamiento.

En el caso del B. nana, sus genitales miden 0,1 pulgadas (2,5 mm) de largo mientras están dentro de su cuerpo. Pero cuando salen para cumplir su responsabilidad con la naturaleza, miden aproximadamente 18,5 por ciento de la longitud total de su cuerpo.

Las especies más pequeñas tienen los genitales más grandes de lo que se esperaría

Pero, como ya indicamos, no se trata de algo exclusivo de su especie. Los investigadores explican que la longitud genital entre los camaleones varía entre el 6,3 por ciento y el 32,9 por ciento de la longitud corporal total del macho. También informan que esta longitud es, en promedio, del 31,1 por ciento del cuerpo en 52 especies.

Ni siquiera hablamos de algo único de los reptiles. Otros animales, como los patos, pueden tener una longitud genital igual a la de su cuerpo. Por otro lado, los genitales de los percebes pueden llegar a ser ocho veces más largos que sus cuerpos.

“Esto reveló un patrón interesante: las especies más pequeñas a menudo tienen los tamaños genitales proporcionalmente más grandes”, escribió en un blog Mark Scherz, herpetólogo de la Universidad de Potsdam en Alemania, y coautor del estudio.

Esto podría estar relacionado con el dimorfismo de tamaño entre machos y hembras del que hablamos anteriormente. Aunque las hembras tengan un cuerpo más grande, los genitales de los machos reptiles con cuerpos pequeños podrían ser más grandes como compensación.

Referencia:

Extreme miniaturization of a new amniote vertebrate and insights into the evolution of genital size in chameleons. https://www.nature.com/articles/s41598-020-80955-1