Joven mujer con expresión de confusión luego de haber visto algo en la pantalla de su laptop.

Puede que todos en algún momento nos hayamos topado con algo que nos hiciera dudar de nuestra vista, como la famosa imagen del vestido azul con negro… o blanco y dorado. Pero ahora esta nueva imagen con curvas y zigzags nos lleva a otra ilusión óptica causada por lo que se los expertos denominan ceguera por curvatura.

En un artículo en la revista i-Perception, el psicólogo experimental Kohske Takahashi de la Universidad Chukyo de Japón, explica su descubrimiento, hecho en 2017. En pocas palabras, se trata de una buena razón por la que no siempre deberíamos confiar solo en lo que vemos.

¿Pares de líneas onduladas y en zigzag o solo líneas onduladas en toda la imagen?

Imagen dividida en tres secciones inclinadas: una de color blanco en la esquina superior izquierda, una gris en la región central, y una negra en la esquina inferior derecha.
Imagen que puede causar la ilusión óptica causada por la ceguera por curvatura. Crédito: Kohske Takahashi/i-Perception.

La mayoría de las personas verá líneas onduladas y líneas en zigzag en pares alternos en la sección con fondo gris en el centro de la imagen; pero al observar las secciones de fondo blanco y negro, notará que todas las líneas son onduladas aunque con ligeros detalles en ciertos segmentos.

Muchos la apreciarán justo como la describimos, totalmente convencidos de que es así, pero en realidad se trata de una ilusión óptica causada por una condición llamada ceguera por curvatura.

Ahora bien, solo el hecho de leer la palabra ceguera en una revista científica enciende las alarmas y nos hace preguntarnos si deberíamos ir cuanto antes al oftalmólogo. Pero por suerte, en este caso, no se trata de una condición médica real. ¡No hay por qué alarmarse!

Una ilusión óptica causada por la ceguera por curvatura

Pero entonces, ¿qué clase de fenómeno es este que nos hace ver líneas curvas y en zigzag en una sección de la imagen cuando en realidad todas estas líneas son onduladas?

El autor del artículo explica que puede ser una consecuencia de acostumbrarnos a los entornos con esquinas típicos de los paisajes urbanos. Porque, ¿cuántas esquinas sueles ver en la naturaleza? Es probable que los mecanismos que usa nuestro cerebro para diferenciar las curvas de las esquinas en el mundo real entren en conflicto dentro del sistema de procesamiento visual.

“Proponemos que los mecanismos subyacentes para la percepción de la curva suave y los de la percepción de la esquina obtusa están compitiendo entre sí de manera desequilibrada y las percepciones de la esquina podrían ser dominantes en el sistema visual”.

Una ilusión óptica que aparece bajo ciertas condiciones

Takahashi llevó a cabo una serie de experimentos para determinar las condiciones en las que hacía presencia la ilusión óptica causada por la ceguera por curvatura. Así dio con esta imagen, donde se juega con el color de fondo y el brillo entre las diferentes secciones que componen las líneas. Como habrás notado, el tono de fondo cambia en los puntos de inflexión de ellas.

Además, las líneas que percibimos en zigzag exhiben dos colores, gris claro y oscuro, que van desde el pico hasta el fondo de cada curva. Esta combinación de colores nos hace más propensos a percibirlas como líneas rectas inclinadas hacia arriba o hacia abajo en lugar de olar. En cambio, las líneas onduladas están envueltas con el gris claro y oscuro, lo que ayuda acentuar las curvas. Y por último, la poca profundidad en sus declives.

Curvatura por ceguera, nuestra tendencia a percibir más esquinas que curvas

Ahora bien, para la pregunta sobre por qué las esquinas parecen dominantes sobre las curvas, la respuesta reside en una hipótesis. Puede que los humanos, al adaptar su visión a las geometrías artificiales del mundo mundo moderno, sean más capaces de percibir estas en lugar de las curvaturas.

“Yo diría que nuestros ojos y cerebro pueden haberse adaptado evolutivamente para detectar esquinas de manera más eficiente que curvas”, explicó Takahashi a The Telegraph. “Estamos rodeados de productos artificiales, que tienen muchos más rincones que el entorno natural, y por lo tanto nuestro visual”.

Dicho así, es probable que esta no sea la primera vez que alguien descubriera el fenómeno. Por fortuna, esta ilusión óptica no parece causar problemas en nuestro día a día, ya que la ceguera por curvatura solo aparece bajo las condiciones descritas.

Referencia:

Curvature Blindness Illusion. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5703117/