Mujer embarazada en control con su médico.

Si los médicos pudieran predecir de alguna forma el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas, quizás podrían prepararse mejor para prevenirlo. Quizás también podrian estar mejor preparados para tratar las posibles complicaciones neonatales que surjan como consecuencia, que no son poco frecuentes según las estadísticas.

Pensando en ello, un equipo de investigadores ha desarrollado una herramienta capaz de predecir tanto el riesgo de parto prematuro como el de morbilidad neonatal. En su artículo en la revista PLOS ONE describen un estudio en el que probaron su modelo y las implicaciones que tendrá su uso en el abordaje de dichas condiciones.

La nueva herramienta usa datos diversos para predecir el riesgo de parto prematuro

Los investigadores diseñaron una herramienta que trabaja combinando una variedad de datos que resultaron muy útiles para predecir tanto la probabilidad de parto prematuro como la de morbilidad y mortalidad de los bebés al nacer. Estos fueron los niveles de metabolitos de progesterona y el historial demográfico y obstétrico de la paciente embarazada.

Para ello, usaron muestras de plasma recolectadas como parte del estudio del Biobanco Building Blocks of Pregnancy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana. Cabe destacar que esta entidad ha recolectado muestras de pacientes embarazadas en todos los trimestres, durante su trabajo de parto y durante el parto durante más de 11 años.

El estudio de todos estos factores combinados dio lugar a predicciones con un alto grado de certeza de las mujeres que tenían más probabilidades de tener un parto muy prematuro.

Una opción útil para predecir morbilidades neonatales

Mujer embarazada mostrando una ecografía de su bebé mientras su pareja posa sus manos sobre su abdomen.

La ciencia ha confirmado que los partos muy prematuros, como los que ocurren antes de las 32 semanas de embarazo, por lo general conllevan morbilidades en los recién nacidos. Muchos de ellos también implican una muerte inevitable.

Con la nueva herramienta también lograron identificar los embarazos que resultarían en recién nacidos con múltiples complicaciones. En particular, encontraron una correlación elevada entre los embarazos de riesgo y los recién nacidos que pasan hasta siete semanas más en la de cuidados intensivos neonatales en comparación con los embarazos de bajo riesgo.

Una oportunidad para capacitar a las mujeres sobre los riesgos en sus embarazos

Hasta ahora, las herramientas con las que contaban los médicos para predecir el parto prematuro eran bastante limitadas. Y aunque hay muchos factores de riesgo que permiten predecir la morbilidad neonatal, antes de este nuevo desarrollo los investigadores contaban con muy poco para predecirla.

Tal como indica la autora Avinash Patil, profesora asistente clínica en el departamento de obstetricia y ginecología y especialista en madres y fetales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona -Fénix, esta es una “oportunidad emocionante”.

La implementación de esta herramienta que explora el papel de los metabolitos de la progesterona también ayudará a capacitar a las mujeres para que comprendan los riesgos de su embarazo, en caso de que lo tengan. De este modo, podrán colaborar también con los médicos en el seguimiento de estrategias para mejorar el pronóstico.

Referencia:

Prediction of neonatal morbidity and very preterm delivery using maternal steroid biomarkers in early gestation. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0243585