Dibujo de Edison en su estudio Black Maria

¡Feliz lunes y feliz comienzo de mes, lectores! Como siempre, venimos a mostrarles los acontecimientos históricos más importantes que sucedieron en el mundo en esta semana en la historia. En esta oportunidad hay varios relacionados con el vanguardismo, ¡sigue leyendo para conocer más!

1 de febrero de 1893: termina la construcción del Black Maria, el primer estudio cinematográfico creado por Thomas Edison

Black Maria, el primer estudio cinematográfico de la historia
Black Maria, el primer estudio cinematográfico de la historia

El primer estudio cinematográfico del mundo nació en West Orange, cerca de Nueva Jersey, y podríamos decir que fue fundado al mismo tiempo que apareció el cine en el mundo. Su creador fue Thomas Edison, una figura muy importante para la mdoernidad, pues decidió construir este estudio para proyectar las películas de su kinetoscopio.

Edison se anticipó a las salas de cine por dos años, pues fue en 1885 en París cuando se proyectó la película que marcó el inicio oficial del cine.

2 de febrero de 1887: en Punxsutawney, Estados Unidos, se celebra por primera vez el Día de la Marmota

Qué es y cómo se celebra el Día de la Marmota? - National Geographic en Español

El Día de la Marmota es parte de la cultura estadounidense, el cual es utilizado por los granjeros para predecir el fin del invierno y el inicio de la primavera.

Consiste en que, si la marmota sale de su madriguera y no logra ver su sombra porque es un día nublado, se irá de la madriguera y esto significa que el invierno acabará pronto. Si por el contrario esta ve su sombra por ser un día soleado y vuelve a su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

2 de febrero de 1913: se inaugura la Grand Central Terminal en Nueva York, la mayor estación ferroviaria del mundo

Grand Central Terminal en 1913
Grand Central Terminal en 1913

El 19 de junio de 1903 comenzó la construcción de un proyecto ambicioso para entonces: la construcción de la estación ferroviaria más grande del mundo. Se asignaron más de 10.000 trabajadores para el proyecto, los cuales estarían encargados de remodelar la antigua estación ubicada en el sitio.

El 5 de junio de 1910 salió el último tren de la vieja estación, por lo que esa misma noche comenzaron a demoler lo que quedaba de ella para finalizar el nuevo proyecto, el cual estuvo listo el 2 de febrero de 1913.

2 de febrero de 1922: se publica la novela ‘Ulises’ de James Joyce

Portada de Ulises de James Joyce

Una de las novelas vanguardistas más influyentes y renombradas del siglo XX fue publicada en este día en la historia: ‘Ulises’, del escritor irlandés James Joyce. La misma se inspira en la Odisea de Homero, pero esta es inmensamente compleja e incluso es descrita como “sin sentido” por muchos críticos.

Catalogada como expresionismo abstracto, ‘Ulises’ transcurre durante un solo día. Tanta ha sido la influencia de la novela, que incluso el 16 de junio de cada año se celebra el Bloomsday, en honor a Leopold Bloom, el protagonista de la novela.

3 de febrero de 1959: Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper mueren al estrellarse el avión en el que viajaban

Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper
De izquierda a derecha: Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper

Este trágico día es conocido en la cultura popular como “El día que murió la música”, pues los compositores y músicos de rock and roll Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper fallecieron en un accidente de avión mientras estaban de gira por Estados Unidos. El nombre de este día lo recibió luego de que Don McLean escribiera la famosa canción al respecto llamada ‘American Pie’.

4 de febrero de 1974: secuestro de Patricia Hearst, nieta del magnate de la prensa estadounidense, William Randolph, quien luego se uniría a sus raptores

Patricia Hearst luego de unirse al SLA
Patricia Hearst luego de unirse al SLA

Este día, la actriz Patricia Hearst fue secuestrada por un grupo del Ejército Simbionés de Liberación (SLA, por sus siglas en inglés), el cual fue autodenominado un ejército de vanguardia que defendía el liderazgo del Tercer Mundo para una revolución socialista a nivel mundial.

Sin embargo, lo que nadie esperaba que sucediera fue que la Hearst luego anunciara que se había unido al SLA. Luego se descubrió que había sufrido de abusada y agredida, lo cual hizo que desarrollara un grave caso de síndrome de Estocolmo.

4 de febrero de 2004: entra en línea la red social Facebook, fundada por Mark Zuckerberg

Interfaz de TheFacebook al momento de su creación en 2004
Interfaz de TheFacebook al momento de su creación en 2004

Una de las principales redes sociales del mundo vio la luz en este día en la historia. Facebook nació como una red social destinada a ser un directorio de estudiantes de Harvard con fotos e información personal acerca de los mismos.

Sin embargo, como todos sabemos, la misma evolucionó hasta convertirse en el fenómeno que es hoy en día. Actualmente, Facebook cuenta con 280 millones de usuarios activos al mes.

5 de febrero de 1943: nace Nolan Bushnell, diseñador de videojuegos estadounidense

Nolan Bushnell junto a su máquina de 'Pong'
Nolan Bushnell junto a su máquina de ‘Pong’

En este día, uno de los pioneros del mundo de los videojuegos llegó al mundo. Nolan Bushnell fue uno de los creadores de la empresa Atari, una de las más famosas del mundo de los videojuegos. Además, también fue responsable de elaborar ‘Pong’ en 1974, el cual consistía en un Ping Pong virtual para el entorno doméstico.

6 de febrero de 1833: en Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presenta en público el telégrafo eléctrico

Samuel Morse
Samuel Morse

Se dice que luego de escuchar una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo, Samuel Morse se obsesionó con la idea hasta que logró desarrollar un dispositivo capaz de enviar mensajes de texto codificados mediante un sistema de transmisión de señales.

Luego de mucho tiempo desarrollando su idea, finalmente hizo una demostración pública de su invento el 6 de febrero de 1833.

Esto ha sido todo por hoy, ¿cuál llamó más tu atención? ¡Déjanos tu comentario!