Menú de un móvil con la app de Clubhouse

Las redes sociales están en constantes evolución, cada día incluyen nuevas y más funciones en sus plataformas para atraer nuestra atención. De hecho, actualmente los servicios de mensajería más populares son WhatsApp, Telegram y Signal. Sin embargo, están apareciendo nuevas aplicaciones que están acaparando miradas, tal es el caso de Clubhouse, una app que funciona a través de notas de audios, y a la que puedes acceder solo si eres invitado.

Clubhouse es una aplicación nueva, la cual vio luz en el 2020. Desde su lanzamiento la app ha tenido un crecimiento exponencial, hasta el punto de volverse tan popular que muchos están hablando de ella.

Clubhouse nace en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19

Esta aplicación fue desarrolla por Paul Davison, empresario de Silicon Valley y por Rohan Seth, exempleado de Google. La idea nace en el 2020, en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Clubhouse se crea para reforzar las comunicaciones y ante la carencia de “la voz, como herramienta y vehículo de la nueva era digital”. En mayo de 2020, esta plataforma social recibió una inyección de dinero equivalente a 12 millones de dólares proveniente de la firma privada de capital riesgo Andreessen Horowitz para comenzar a operar.

Por el momento, la App solo está disponible para usuarios con dispositivos iPhone, cuenta con aproximadamente 600 mil usuarios y sigue creciendo.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Participar en Clubhouse es como ser miembro de una mesa redonda. Una aplicación que permite que ingreses a determinadas salas de audios para discutir cualquier tema, siempre y cuando sea el motivo principal de ese panel.

Las salas cuentan con moderadores designados, quienes se encargarán de velar por el orden interno. Esto para llevar un control de las participaciones y que no se vuelva confusa la discusión.

Esta red es exclusiva, solo se puede ingresar mediante invitaciones personalizadas, es decir, que un miembro de la plataforma debe hacerlo. Una vez suscrito, la app te otorga dos invitaciones para que las uses a placer e invitar a otras personas, así como lo hicieron contigo.

De igual forma, Clubhouse no restringe el uso de caracteres para completar tu biografía. Esto te permite describirte de la mejor forma posible y sin limitaciones. Aunado a ello, debes seleccionar cinco temas de interés para que puedas participar en salas de audios relacionadas a tu elección.

Para participar en las salas solo se debe presionar el emoji de mano levantada. Aquí se pueden discutir temas relacionados sobre la “cultura de las personas influyentes hasta la raza y el feminismo hasta las salas de chat que desacreditan los mitos sobre los 30 años”, comenta Eni Subai R. de Vogue.

Clubhouse imita interacciones de la vida real

Esta aplicación ofrece una variedad de salas de audios en vivo al “estilo podcast y paneles de discusión”. Particularidad que permite establecer contacto no solo con nuestros amigos más cercanos, sino acercarnos a celebridades, una función que  imita interacciones de la vida real.

Clubhouse no solo imita interacciones del mundo real, la privacidad de las salas y conversaciones está protegida, permitiendo que los miembros puedan expresarse libremente sin temor a que sus palabras sean difundidas. Esta ventaja ha ocasionado que las celebridades se registren en masa. De hecho, estrellas como Ashton Kutcher y Chris Rock se han unido a esta nueva red social.

Ashton Kutcher
Clubhouse te permite interactuar con celebridades como Ashton Kutcher, quien ya es miembro de la plataforma.

De cierto modo, Clubhouse sería la primera plataforma social en utilizar el audio como forma de comunicación principal. Esto la hace diferente y probablemente sea la razón del crecimiento acelerado que experimenta. Por ahora, la app solo está disponible para iPhone, sin embargo, sus creadores no descartan la posibilidad de llevarlas a otros sistemas operativos.