Memes
Crédito: Wall.Alphacoders. subida por Darkness

Los memes son un concepto relativamente nuevo dentro del Internet, sin embargo, su historia se remonta a muchas décadas atrás. Estos existen desde mucho antes que surgiera el internet y se describen como una forma de transmitir ideas, tradiciones y costumbres de generación en generación.

Sin embargo, con el paso de los años se han transformado y personalizado para transmitir múltiples mensajes. Incluso, actualmente cuando se habla de meme se asocia a la redes sociales, efectivamente, este es uno de los formatos más difundimos en la comunidad 2.0. Esto debido a que tienen la capacidad de generar impacto, así como sentido de pertenencia entre los usuarios, provocando que los compartan y se viralicen.

Los memes, más allá del lado humorístico, se han convertido en nuevo estilo de comunicación. Una forma sencilla de expresar nuestras ideas, pensamientos y hasta noticias a través de las redes sociales.

Entonces, ¿qué son los memes?

En la actualidad, un meme es la representación visual de un chiste, una broma, una noticia, un mensaje reflexivo, un acto simbólico que se propaga de forma viral por Internet.

Los memes se caracterizan por adaptarse al entorno. Una simple toma de un momento, dependiendo de la situación puede volverse tan popular como viral. Una imagen con un mensaje contundente e inteligente.

Meme sobre el año 2020
Esta concepto representa un pensamiento relacionado con el 2020. La idea es hacernos ver que fue año difícil y que no debería ser recordado.

El concepto original de meme le pertenece Richard Dawkins. Un biólogo que definió el término como “una idea, comportamiento o estilo que se expande de persona a persona dentro de una cultura”.

Para Dawkins un meme propaga o imita una característica que aumenta la posibilidad de supervivencia evolutiva, dentro de un sistema biológico o sociedad. Desde esta perspectiva, la preservación de nuestras costumbres y tradiciones es un ejemplo de meme.

Como comentábamos, los memes se han transformado, ya no se usan para transmitir una idea, sino muchas y de distintas maneras. Inclusive, los adaptamos a nuestro contexto. Esto precisamente es lo que los hace especiales y los convierte en un estilo de comunicación tan poderoso.

La historia de los memes se remonta a muchos siglos atrás

Anteriormente indicábamos que la palabra meme se le atañe a Richard Dawkins, quien la ideó en 1976, antes de que apareciera el Internet. Este vocablo es una adaptación entre la palabra inglesa gene que significa gen, y de las palabras memorias y mímesis que quieren decir imitación.

En efecto, “los memes son a la cultura lo que los genes son a la biología”. Un gen transmite nuestro código genético a futuras generaciones, mientras que un meme las tradiciones, ideas, y costumbres de la sociedad.

Personajes de Dragon ball
Un dicho popular es un ejemplo de memes, de acuerdo al concepto de Richard Dawkins.

Inicialmente, Dawkins usaba la palabra griega Mimeme para referirse a este neologismo. Sin embargo, por el parecido con la palabra gen terminó abreviándolo como “meme”. Básicamente, lo que el biólogo pretendía era averiguar si había una unidad medible que describiera cómo las ideas se difundieron y propagaron a través de generaciones.

La historia cuenta que Dawkins creía que los memes se podían reproducir de generación en generación, así como acoplarse a la época. Este antecedente se ajustó al concepto actual de meme, no para preservar la cultura, sino como un estilo de comunicación para expresar nuestros puntos de vistas, opiniones y hasta protestar a través del Internet.

Según la historia, los memes existen desde mucho antes de que Darkins acuñara el término

Plaza Sator
Plaza Sator se ha manifestado por generaciones en diferentes culturas como las Francia, Inglaterra, Siria e Italia.

Si bien es cierto que el término meme se le acuñe a Darkins, este existe desde mucho antes. De hecho, apareció en una ruina en Pompeya, Italia, en el año 79 d.C. y en 1970 en un graffiti. Este meme se conoce como Plaza Sator, una obra tan antigua como misteriosa que está en todas partes.

El cuadrado de Sator es un palíndromo de cinco líneas compuesto por cinco palabras: SATOR, AREPO, TENET, OPERA y ROTAS. Este se puede leer en cuatro direcciones: horizontalmente de izquierda a derecha y viceversa, así como en vertical de abajo hacia arriba y al revés.

De igual modo, un mosaico descubierto en la antigua ciudad de Antioquía, Grecia, en el año 3 a.C. también se cataloga como un meme. Este es “una pieza en tres cuadros, que parece representar una escena de baño. El primer cuadro es de un sirviente preparando un baño; el segundo fotograma, un joven que huye de tomar el baño, siendo perseguido por un criado mayor que no puede atraparlo; la última escena, un esqueleto “imprudente” pero aparentemente feliz del joven está sentado casualmente con una jarra de vino”.

Yolo
Esta inscripción expresa: “Sé alegre, vive tu vida”. El esqueleto, probablemente, representa a una persona muerta, pero feliz de haber disfrutado su estadía en la Tierra.

¿Los memes son específicos de los seres humanos?

De acuerdo a la historia, en 1965, un equipo de primatólogos que estudiaban a un grupo de monos macacos en el islote Koshima en Japón descubrió que los memes también se usan en otras especies del reino animal.

Meme mono

Pues sí, estos animales tendían a pasar horas limpiando batatas antes de consumirlas. Pero, “un día una sola hembra macaco llevó su papa al océano y la enjuagó”. Un comportamiento que posteriormente transmitiría a los demás monos del grupo, así como a otros monos en la isla.

¿Cómo ha sido la transición de los memes culturales al Internet?

Los memes, inicialmente, transmitían un mensaje cultural indistintamente del medio. Sin embargo, algunos expertos afirman que los memes de Daukins no son los mismos que ahora observamos en el mundo digital.

Para Limor Shifman, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, los “memes digitales son únicos porque no son solo una idea, sino grupos de ideas creados con conocimiento mutuo”, es decir, que un imagen relacionada a un hecho en específico puede ser usada de diferentes maneras para transmitir distintos mensajes.

Meme sobre Albert Einstein
Uso de imagen de Albert Einstein para explicar la teoría de la relatividad. Este meme muestra de forma sencilla el concepto de velocidad.

Los memes se comportan como un virus, por ende, han encontrado en el Internet el medio propicio para instalarse y propagarse. Aunado a ello, el auge de las redes sociales, los teléfonos inteligentes, y la hiperconectividad han favorecido la multiplicación de este tipo de contenido en medios digitales. Estos factores convierten a los memes en un estilo de comunicación nativo de estas plataformas.

Mosaico de memes
Los memes encontraron en el Internet el sitio ideal para multiplicarse.

Con base en ello, podemos decir que el proceso de transición ha sido sencillo, ya que han encontrado el cuerpo ideal, por así decirlo, para sobrevivir y expandirse.

¿Por qué se volvieron tan populares los memes?

Este tipo de contenido nos permite compartir de forma distinta un mensaje, una enseñanza, incluso lo podemos usar como un medio de crítica social. Precisamente, estas son las principales razones que los hacen tan populares.

Meme GameStop
Este meme se usó para transmitir la noticia de que GameStop, una empresa de videojuegos que parecía fallecer, pero de la nada registró un incremento de sus acciones gracias a un grupo de inversores poco convencionales de Reddit.

Una vez más, describimos a los memes como un código de comunicación, porque no solo sirven para interactuar entre usuarios de redes sociales, también entre las marcas y su público objetivo. Las empresas deben llamar la atención de sus usuarios con contenido relevante y que mejor herramienta que el modismo más utilizado actualmente.

En efecto, su éxito en Internet se debe a la forma como permiten que expresemos nuestros puntos de vista, opiniones, la aceptación acerca de un hecho que nos impacta a todos y hasta para pasar un rato divertido.

Ahora bien, ¿qué opinas sobre los memes? ¿Qué debe contener este tipo de contenido para que sea merecedor de ser compartido o imitado por ti?