La batalla contra el COVID-19 está en un punto clave con la llegada de las nuevas vacunas. Sin embargo, la logística de muchas de las opciones las hace difíciles de aplicar. Con esto claro, la vacuna de Johnson & Johnson ofrece una alternativa diferente dando toda la protección necesaria en una sola dosis.

Gracias a esto, el número de personas protegidas contra el virus sería mayor que con las otras opciones –que requieren de dos dosis para funcionar adecuadamente–. Por este motivo, luego de que Johnson & Johnson anunció el positivo final de sus ensayos, el mundo ve en su vacuna un nuevo faro de esperanza.

La dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson ofrecerá protección completa

La empresa Johnson & Johnson anunció que su vacuna candidata podía ofrecer protección general con una dosis única. Luego de que la tercera fase de su ensayo clínico de 44 mil participantes terminara, la compañía vio en sus datos suficientes resultados positivos como para que sea seguro ofrecer su vacuna candidata al mundo.

Según la investigación, la respuesta inmune generada 28 días después de la inyección, es suficiente para generar un 66% de resistencia al virus en el organismo.

Pero tendrá sus propios contras

Sin embargo, sus resultados positivos no fueron generalizados. Por ejemplo, aunque en países como Estados Unidos la inmunidad general fue del 72%, en otras naciones como Sudáfrica el porcentaje bajó a 57%.

Debido a esto, a pesar de que la vacuna de Johnson & Johnson realmente puede ofrecer protección al organismo en una sola dosis, no es tan efectiva como sus contrapartes. Además, en casos como los de Sudáfrica, podemos ver que tampoco es tan efectiva contra algunas variantes del virus –como la cepa sudafricana que se destaca por ser más letal–.

Aún es una buena alternativa

A pesar de este detalle, la vacuna de Johnson & Johnson sigue siendo de gran utilidad a la hora de brindar protección rápidamente a la población. Todo debido a que tiene una logística mucho más sencilla con un sola dosis en lugar de dos separadas en el tiempo.

Además, de esto, distribuida sabiamente, igual puede ser una ayuda notoria. Por ejemplo, dando preferencia a los territorios en los que su porcentaje de éxito fue mayor. De este modo, las vacunas llegarán allí donde será más efectivas. Junto a esto, se podrá cubrir con alternativas más eficientes los espacios que Johnson & Johnson no pudieron abarcar.

En estos momentos, Johnson & Johnson se prepara para solicitar también la autorización de uso de emergencia de la FDA (Food and Drug Administration) e iniciar su distribución en Estados Unidos. Luego, seguramente también buscará la aprobación de organismos como la OMS o de las entidades de salud del Reino Unido y la Unión Europea.

Referencia:

J&J’s one-shot COVID vaccine offers hope for faster protection: DOI:10.1038/d41586-021-00119-7

Escribir un comentario