Bandera de la UE sobre la cual yace una jeringa con vacuna contra COVID-19 y un tubo con muestra de sangre positiva para covid-19.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) recomendó este viernes la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la asociación Oxford-AstraZeneca. De este modo, los gobiernos de los 27 estados miembros podrán iniciar la distribución del medicamento de amplia demanda.

La noticia luego de que la asociación recibiera críticas de parte de los miembros del bloque los retrasos en su distribución. Una semana atrás, los portavoces informaron que tenían problemas en la producción de las vacunas solicitadas, por lo que no podrían suministrar tantas dosis como habían acordado con la UE anteriormente.

Polémica por el retraso en el suministro de vacunas a la UE

Pero bien sabemos el impacto que puede tener un simple retraso en una situación como la que vive el continente europea desde hace varias semanas. Hablamos de enormes cantidades y de millones de personas esperando por la vacuna para poder volver a la normalidad lo antes posible.

La Comisión Europea había apartado 400 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de Oxford-AstraZeneca para distribuirla entre sus estados miembros. Ante la noticia del retraso, las autoridades fueron tajantes declarando esta condición como inaceptable e instando a la asociación a aumentar el suministro.

A pesar de ello, Pascal Soriot, CEO del laboratorio AstraZeneca, destacó la importancia de la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés):

“La recomendación de hoy subraya el valor de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, que no solo es eficaz y bien tolerada, sino también fácil de administrar y, lo que es más importante, protege completamente contra enfermedades graves y hospitalizaciones”.

Tanto Oxford-AstraZeneca como otros fabricantes se han retrasado en el suministro de vacunas contra COVID-19 en la UE

La aprobación de la EMA llega después de que varios países de la UE advirtieran que se estaban quedando sin vacunas; mientras tanto, las infecciones y muertes por COVID-19 continuaban en ascenso. Uno de ellos, España, donde ciertas regiones han decidido posponer el suministro de las vacunas disponible para evitar retrasos en la aplicación de las segundas dosis. También se esperan medidas similares en España.

Y es que Oxford-AstraZeneca no ha sido la única que ha enfrentado dificultades de producción en las últimas semanas. Tanto la compañía estadounidense Moderna como la asociación Pfizer-BioNtech han retrasado el suministro a las jurisdicciones en las que han sido aprobadas; y esto, como es de esperar, ha incrementado el descontento de los gobiernos.

¿Puede administrarse la vacuna contra COVID-19 de Oxford a personas mayores de 65 años?

Pero, dejando de lado los conflictos por retrasos, otro punto que ha llamado la atención es las diferencias de la recomendación de distribución de la UE con el reciente informe de Alemania.

Como indicamos en una nota previa, la comisión alemana de vacunas desaconsejó administrar la vacuna contra COVID-19 de Oxford-AstraZeneca a personas de 65 años o más. El argumento es falta de datos respecto a su efectividad y seguridad en la tercera edad. Sin embargo, un portavoz de portavoz de AstraZeneca dijo que los últimos datos que arrojaron los ensayos clínicos “respaldan la eficacia en el grupo de edad de más de 65 años”.

Cabe destacar que el Reino Unido ha estado distribuyendo la vacuna contra COVID-19 de Oxford a grupos de edad avanzada desde su aprobación de emergencia el 30 de diciembre. La autorización actual de UE no parece haber tomado en consideración la advertencia de los expertos alemanes puesto que también incluye su aplicación en personas de 65 años en adelante.

Referencia:

EU regulators recommend authorization of AstraZeneca’s Covid-19 vaccine. https://edition.cnn.com/2021/01/29/europe/eu-astrazeneca-vaccine-coronavirus-intl/index.html