Robinhood ha bloqueado la compra e intercambio de acciones de empresas como GameStop, AMC, Bed Bath & Beyond, y BlackBerry en la bolsa de valores. ¿Será este el fin de la subida tan estrepitosa que han experimentado las acciones de estas empresas?

Robinhood indica que monitorean continuamente los mercados para realizar cambios cuando sea necesario. En vista de la “volatilidad reciente”, la plataforma ha indicado:

“…estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones solamente, incluidos $ AAL, $ AMC, $ BB, $ BBBY, $ CTRM, $ EXPR, $ GME, $ KOSS, $ NAKD, $ NOK, $ SNDL, $ TR y $ TRVG. También aumentamos los requisitos de margen para ciertos valores”.

Lo cierto acá es que las acciones de GameStop habían multiplicado más de 16 veces su valor en las últimas dos semanas. Un hecho sin precedente que causó revuelo por no tener explicación lógica, además de poner “en corto a esas empresas”.

 

“A la luz de la volatilidad actual del mercado, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones únicamente, incluidos $ AMC y $ GME “, indica Robinhood en el tweet.

Hasta hace poco, Robinhood era una herramienta esencial para el grupo de jóvenes inversores. Esto debido a que la plataforma permitía a inversores “comprar esas acciones sin comisiones”. De hecho, fue clave para el grupo de Reddit en el impulso de los precios.

La medida ha causado molestias en el grupo subreddit r/WallStreetBets

Los miembros del subreddit WallStreetBets tachan la medida como “manipulación del mercado”. Asimismo, solicitan a los usuarios que abandonen la aplicación para siempre. Esto después de haberse convertido en la plataforma más descargada de la App Store de Estados Unidos.

“Los inversores individuales están siendo despojados de su capacidad para negociar @RobinhoodApp. Mientras tanto, los fondos de cobertura y los inversores institucionales pueden seguir operando con normalidad. ¿Cómo se llama un mercado que elimina la capacidad de los inversores minoristas de comprar para ahorrar cortos a los inversores institucionales?”, señala el tweet.

De igual, modo lamentan la caída en los precios de las acciones poco después del anuncio. En la mañana de hoy, GameStop había alcanzado su pico más alto (469.42 dólares) en los últimos cinco días, a esta hora, la acción se cotiza en 230.01 dólares con tendencia hacia abajo.

Comportamiento de las acciones de Robinhood
Comportamiento de las acciones de Robinhood en los últimos cinco días
(Captura de pantalla)

Las plataformas de Charles Schwab y TD Ameritrade siguieron el ejemplo de Robinhood bloqueando las operaciones con GameStop y AMC.

La situación ha despertado el interés de legisladores

La medida impuesta por Robinhood ha causado que legisladores de Estados Unidos se interesen en el caso. Para muestra, Alexandra Ocasio Cortez ha solicitado que se investigue la medida, pues no se justifica que bloqueen a estos minoristas mientras “los grandes fondos pueden negociar libremente las acciones como les parezca”.

De igual modo, Rashida Tlaib (D-MI) comentó en Twitter que “esto es más que absurdo. @FSCDems. Necesito tener una audiencia sobre la manipulación del mercado de Robinhood. Están bloqueando la capacidad de operar para proteger los fondos de cobertura de Wall St., robando millones de dólares a sus usuarios para proteger a las personas que han utilizado el mercado de valores como casino durante décadas”.

¿En que terminará todo esto? ¿Es el fin para GameStop?

Escribir un comentario