Carolina del Sur, uno de los 50 estados de Estados Unidos, ha confirmado los primeros casos de contagio con la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. La noticia fue anunciada por las autoridades sanitarias este jueves, lo que arroja nueva evidencia de que las predicciones respecto a ella eran acertadas: se trata de una variante de rápida propagación como la de Reino Unido y Brasil.

Tres variantes externas del coronavirus en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Carolina del Sur informaron que ninguna de las dos personas confirmadas con variante del coronavirus tiene antecedentes de viaje a Sudáfrica, ni mucho menos están relacionadas entre sí. Esto quiere decir que sus casos en realidad no son los primeros dentro de dicho estado, y que, en efecto, se está desarrollando un brote local desde hace algunas semanas.

De este modo, queda confirmada la presencia de la tres variantes más preocupantes hasta ahora en el territorio estadounidense: la de Sudáfrica (B.1.351), la de Reino Unido (B.1.1.7) y la de Brasil (P1).

Autoridades advirtieron que la variante de Sudáfrica podía estar en el país

Pero más allá de la sorpresa y preocupación que puede generar en muchas personas, los expertos en epidemiología lo consideran como algo que era de esperarse. Las autoridades advirtieron durante varias semanas que la variante del coronavirus de Sudáfrica probablemente ya se encontraba en Estados Unidos.

Además, a principios de esta semana, los funcionarios sanitarios de Minnesota confirmaron su primer caso de COVID-19 asociado a la variante de Brasil. En cuanto a la variante británica, se han registrado unos pocos cientos de casos también, y el pronóstico apunta a que esta se hará dominante durante la primera mitad de 2021.

Bien sabemos que el 2020 no fue un año fácil para el país norteamericano, el cual dejó rastros abundantes durante el mes de enero. El manejo del brote de COVID-19 en el país fue mayoritariamente precario, y la interrumpida vigilancia epidemiológica pudo haber permitido que las variantes mencionadas pasaran desapercibidas.

Variantes de rápida propagación que prometen incrementar los casos

Los investigadores creen que las tres variantes se propagan mucho más rápido, aunque aún no hay evidencia de que estas puedan resultar en una enfermedad más grave o mortal, ni mucho menos de que sean resistentes a las vacunas. Aunque respecto a esto último existen ciertas reservas.

Pero, en general, la experiencia nos dice que, si no se controlan, podrían aumentar significativamente los casos al punto de colapsar los sistemas de salud nuevamente. En parte por ello es que las autoridades han hecho énfasis en las medidas preventivas a esperas de las vacunas.

Autoridades de Carolina del Sur instan a las personas a mantener la prevención ante la variante del coronavirus de Sudáfrica 

“Es fundamental que todos sigamos haciendo nuestra parte al tomar pequeñas acciones que marcan una gran diferencia”, dijo Brannon Traxler, director interino de salud pública de Carolina del Sur, en un comunicado.

“Estos incluyen usar nuestras máscaras, permanecer al menos a seis pies de distancia de los demás, evitar grandes multitudes, lavarnos las manos, hacernos las pruebas con frecuencia y, cuando podamos, vacunarnos. Estas son las mejores herramientas para prevenir la propagación del virus, sin importar la cepa”.

Por el momento, las autoridades deberán enfocarse en detectar rápido a los casos infectados con la variante del coronavirus de Sudáfrica tanto en Carolina del Sur como en el resto del país.

Referencia:

South Carolina identifies the first U.S. cases of coronavirus variant first seen in South Africa. https://www.statnews.com/2021/01/28/south-carolina-first-cases-of-south-africa-variant/?utm_campaign=rss