El estudio de los movimientos sísmicos ha logrado que estos fenómenos naturales no representen lo mismo que hace un siglo, por ejemplo. En nuestros días, la ciencia y la tecnología han logrado propuestas como la de Google y su meta de predecir terremotos con 5 minutos de antelación. En ese sentido, queremos presentarte una aplicación que registra toda la información sobre terremotos en España.

Su nombre es IGN Sismología y desde su interfaz podrás no solo conocer los datos de cualquier movimiento telúrico, sino también colaborar con su estudio.

Todo lo que necesitas saber sobre los terremotos en España

El pasado sábado 23 de enero se registró un movimiento sísmico con epicentro en el municipio de Atarfe en la provincia de Granada. Desde entonces, las réplicas han sido constantes y hasta el día martes 26 de enero el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 172 temblores. Todos estos temblores han sido registrados en una aplicación desarrollada con fines informativos y para recolectar información: IGN Sismología.

En esta app podrás ver la magnitud, epicentro, día, fecha y hora de cada uno de los temblores que se registran en la región. Se trata de una labor importantísima de información no solo al ciudadano, sino a todas las personas sin importar su ubicación. A través de esta app, des habitantes de las regiones afectadas, hasta familiares, amigos y quienes sigan los eventos pueden obtener información de primera mano.

Por otra parte, quienes instalen la aplicación y se encuentren en zonas de España donde se registren terremotos, podrán colaborar con la app. Esto es posible al tocar cualquiera de los sismos que se presenten en la lista. De inmediato pasarás a un mapa que muestra las zonas afectadas, con un aviso mostrando la distancia a la que te encuentras del epicentro y preguntando si has sentido el sismo.

Si la respuesta es afirmativa, pasarás ingresar los datos al respecto, es decir, fecha, hora y tu ubicación exacta. De esta manera, IGN Sismología podrá ser mucho más preciso en toda la información que ofrece sobre terremotos en España. Se trata de una aplicación muy amigable con la que cualquier usuario podrá interactuar fácilmente. Así que, no dudes en instalarla si estás siguiendo los eventos o quieres colaborar con datos sobre terremotos en España.

Para Android, sigue este enlace.

Para iOS, sigue este enlace.