Fachada de sede de Intel

Después de largo tiempo trabajando en el desarrollo de una tarjeta gráfica dedicada ordenadores de escritorio, Intel ha presentado Iris Xe. Sin embargo, de forma limitada, ya que su GPU no es compatible con sistemas AMD.

Por lo general, las Unidades de Procesamiento Gráfico de compañías como AMD y Nvidia funcionan en CPU de Intel. No obstante, por ahora la compañía de semiconductores no comparte el mismo criterio, su GPU requiere una BIOS especial que admita Intel Iris Xe, por ende no será compatible con otros sistemas.

¿Qué trae la Intel Iris Xe?

Esta tarjeta viene con tres salidas de pantalla 4K para conectar múltiples monitores. Asimismo, incluye soporte HDR para brindar una mejor visualización de imágenes, e inteligencia artificial.

Aunado a ello, incorpora 4Gb de memoria de video, 80 unidades de ejecución, y admite la decodificación de contenido AV1.

Intel Iris Max
Iris Max, la primera tarjeta para escritorio de Intel

“La tarjeta complementaria discreta Iris Xe se combinará con los procesadores de escritorio Intel® Core ™ de novena generación (Coffee Lake-S) y décima generación (Comet Lake-S) y el chipset Intel (R) B460, H410, B365 y H310C -basadas en placas base y se venden como parte de sistemas prediseñados”, según Intel.

Intel se ha asociado son ASUS para comercializar la tarjeta Iris Xe

La Intel Iris Xe está pensadas para PYMES, así como para ordenadores convencionales. La compañía tiene intenciones de asociarse con ASUS y otras compañías para comercializar su nuevo producto. La idea es que los dispositivos se combinen con sistemas prediseñados para mejorar el rendimiento de las PC que los usen. Veámoslo como aceleración a nivel de hardware, así como soporte para múltiples pantallas.

Estas tarjetas no están diseñadas para juegos, por ende no se igualan a las que fabrica AMD o nVIDIA. Después de todo es la primera GPU que lanza Intel en 20 años.

Sin embargo, la compañía con sede en Mountain View trabaja en la arquitectura Xe-HPG. Una tecnología que promete mejorar el rendimiento de los equipos en cuanto a juego se refiere y posiblemente ponerla a competir con AMD y Nvidia.