Chromebook abierta
Vía Google

Google ha actualizado Chrome OS. Ahora este sistema operativo permite a los usuarios con Chromebooks iniciar sesión en sitios web con solo usar la huella digital.

La nueva función se llama WebAuthn y forma parte de la versión 88 de Chrome OS. Esta nueva herramienta permite a los usuarios usar el mismo patrón de desbloqueo que utilizan para iniciar sesión en sus equipos, es decir, PIN o huella digital. Para explotar las bondades de esta actualización debes contar con una Chromebook que incluya lector de huellas digitales.

La nueva función de autenticación web de Google también sirve para iniciar sesión en aplicaciones

WebAuthn no solo te permite iniciar sesión en sitios web de terceros, también puedes usarla para loguearte en aplicaciones de escritorio.

Nuevas funciones de Chrome OS 88
Nuevas funciones de Chrome OS 88

Del mismo modo, WebAuthn simplifica la autenticación en dos pasos de Google. ¿Qué significa esto? Que no necesitarás usar un dispositivo móvil para validar tu identidad, puesto que el PIN de Chromebook o huella digital se utilizarían como segundo factor. Al respecto, Alexander Kuscher, director de Chrome OS comenta:

“Los sitios web que admiten WebAuthn le permitirán usar el PIN de su Chromebook o la identificación de huellas digitales, si su Chromebook tiene un lector de huellas digitales, en lugar de la contraseña que estableció para el sitio web”.

¿Qué sitios web son compatibles con WebAuthn?

Esta función se pueden utilizar en servicios de Microsoft, Google, así como en GitHub, Okta, Twitter. Al instalar la versión 88 de Chrome OS no solo podrás iniciar sesión en estos sitios web y aplicaciones mediante autenticación web o PIN, tu portátil puede funcionar como una pantalla inteligente. Esta mostraría imágenes de tu álbum de fotos. Asimismo, puedes reproducir y pausar música, verificar el clima, y más. Todo esto sin desbloquear la Chromebook.

Si quieres activar la función de pantalla de bloqueo personalizada, solo deberás dirigirte a configuración de Chrome OS > seleccionar Personalización> Protector de pantalla.

Últimas Chromebook presentadas en la CES 2021
Últimas Chromebooks presentadas en la CES 2021: Samsung Galaxy Chromebook 2, ASUS Chromebook Flip C536 y Acer Chromebook Spin 514.

Esto es lo que ha presentado Google con la versión 88 de Chrome OS. Así que si tiene una Chromebook, actualiza para que comiences a disfrutar de esta nueva función de autenticación web.