A lo largo de la pandemia, los diferentes estudios han revelado una variedad de factores que pueden aumentar el riesgo de muerte por la infección con el coronavirus SARS-CoV-2, como enfermedades previas, o la edad avanzada. Pero ahora, una nueva investigación ha revelado que los pacientes con esquizofrenia tienen 2,7 veces más probabilidades de morir por COVID-19.

Los investigadores destacan en su artículo en la revista JAMA Psychiatry que este trastorno puede llegar a ser uno de los factores de riesgo de muerte más alto para la enfermedad. Al parecer, el único que logra superarlo es la edad avanzada.

Trastornos psiquiátricos aumenta el riesgo de infección con el coronavirus

La evidencia previa sugería que las personas con algún tipo trastorno psicológico, como la depresión o la esquizofrenia, tenían un mayor riesgo de infectarse con COVID-19. Sin embargo, no estaba claro si dichos trastornos podrían también influir en el riesgo de muerte por dicha infección.

Para aclarar el panorama, un equipo de investigadores hizo una revisión minuciosa de los registros médicos de 260 clínicas ambulatorias y cuatro hospitales en la ciudad de Nueva York. Dichos registros sumaban datos de 26,540 pacientes, entre los cuales ), 7,348 adultos dieron positivo a COVID-19 entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020.

Entonces procedieron a seleccionar aquellos pacientes diagnosticados con alguno de estos trastornos psiquiátricos: espectro de esquizofrenia, trastorno del estado de ánimo o trastorno de ansiedad. Luego los compararon con pacientes con COVID-19, pero sin dichos malestares.

Los investigadores identificaron entre los más de 7,000 casos positivos para COVID-19 en el período de estudio, 75 personas con antecedentes de esquizofrenia. También encontraron 564 casos de trastornos del estado de ánimo, y 360 con antecedentes de algún trastorno de ansiedad.

Pacientes con esquizofrenia tienen 2,7 veces más probabilidades de muerte por COVID-19

864 casos murieron por COVID-19, o fueron dados de alta dentro de los 45 días posteriores a su diagnóstico. Y, en general, no encontraron conexión alguna entre la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo identificados con la muerte por el coronavirus.

Sin embargo, notaron que las personas que padecían específicamente esquizofrenia tenían aproximadamente 2,7 veces más probabilidades de morir por COVID-19 en comparación con las personas que no padecían dicho trastorno. Los pacientes con insuficiencia cardíaca tenían 1,65 veces más riesgo de morir por COVID-19 y los pacientes con o diabetes tenían 1,28 veces.

Un factor de riesgo superado solo por la edad avanzada

Los hallazgos se mantuvieron al considerar factores como la edad el sexo y condiciones de salud como la diabetes, presión arterial elevada y enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, tabaquismo y cáncer. Partiendo de esta evidencia, los investigadores concluyeron que este era el segundo factor de riesgo más alto después de la edad avanzada.

Los pacientes con esquizofrenia entre las edades de de 45 y 54 tenían 3.9 veces más probabilidades de morir por la infección de COVID-19 que los pacientes más jóvenes. Los autores del estudio también notaron que este riesgo se duplicó con cada 10 años de edad adicionales después de los 54 años. Dicho riesgo fue independiente de la presencia del trastorno.

Coronavirus causante de la COVID-19 en fondo negro.

El hallazgo puede resultar impresionante considerando que se trata de una enfermedad mental y una infección causada por un patógeno proveniente del exterior. Pero el autor principal, el Dr. Donald Goff, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York dice que, de cierta forma, era de esperarse.

Y es que la investigación sobre el tema sugiere que las personas con esquizofrenia tienen una esperanza de vida hasta 20 años menor en promedio. Curiosamente, muchas de ellas mueren por neumonía o infecciones causadas por virus.

Referencia:

Association of Psychiatric Disorders With Mortality Among Patients With COVID-19. https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2775179

Escribir un comentario