Manos con guantes médicos sosteniendo una ampolla con vacuna contra COVID-19 con bandera de España de fondo.

Las autoridades sanitarias de España informaron que el suministro de vacunas contra COVID-19 se está agotando, por lo que pospondrán la administración de la segunda dosis. La razón parece ser que las empresas farmacéuticas a cargo de su fabricación han experimentado retrasos significativos que han impedido cumplir con el cronograma de entrega pautado.

Se trata de uno de los escenarios más temidos desde que los reguladores empezaron a aprobar la distribución de emergencia de dichos medicamentos. Aunque los ensayos arrojaron altos porcentajes de efectividad y seguridad, aún hay muchas dificultades logísticas que superar para suplir la amplia demanda.

Se agotan las vacunas en Cataluña

El jefe de salud pública de Cataluña, Josep Argimon, informó este miércoles que su suministro actual de vacunas contra COVID-19 alcanzará hasta el viernes. Luego de ello, los refrigeradores de la región noreste donde se encuentra Barcelona “estarán vacíos”.

La noticia no es para nada positiva en medio de un repunte significativo de los casos en España, uno de los países más afectados por el virus en todo el mundo. Significa que muchas personas en las listas de prioridades deberán esperar más tiempo para recibir el medicamento y obtener la tan anhelada protección. Al mismo tiempo, implica que las restricciones para contener la propagación deberán mantenerse.

A ello sumamos que el retraso de las entregas impedirá que las 10,000 personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech no podrán recibir la segunda dosis en el tiempo acordado.

Madrid suspenderá la vacunación para evitar retrasos en la aplicación de la segunda dosis

España ha recibido 1,3 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en el marco del programa establecido por la Unión Europea. El Ministerio de Sanidad informó que se han administrado el 95 por ciento de ellas, pero solo 123,000 personas ha recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo este miércoles que, debido a los retrasos en las entregas, suspenderán la vacunación. Mientras tanto, mantendrán los medicamentos en almacenamiento a esperas de próximos suministros, a fin de reducir el riesgo de retrasos de la segunda dosis.

La estrategia parece prudente en el escenario actual; sin embargo, Aguado destacó que el ritmo de vacunación actual es insuficiente para cumplir con la ambiciosa meta de inmunizar al 70 por ciento de los habitantes de España para este verano.

¿Qué pasa si España no distribuye la segunda dosis de la vacuna a tiempo?

Como hemos indicado en oportunidades previas, la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 se aplica 21 días después de la primera, de acuerdo a los resultados de los ensayos. Y aunque aún no hay mucha claridad respecto a las consecuencias de no recibirla, o recibirla tarde, el panorama no parece ser desalentador.

Respecto a ello, Argimon explicó que “en teoría, esto no debería ser un problema”; las pautas de la Unión Europea establecen que la segunda dosis se puede administrar de 21 a 45 días después de la primera. A pesar de ello, es necesario destacar que “todos estos elementos agregan más incertidumbre al esquema de vacunación”.

Farmacéuticas se han retrasado en la entrega de nuevas dosis

No podemos olvidar que hace dos semanas, el fabricante Pfizer anunció que reduciría sus entregas temporalmente para actualizar su planta en Puurs, Bélgica. La empresa estadounidense Moderna también ha reportado retrasos en el suministro a Cataluña, donde esperaban recibir nuevas dosis esta semana, pero se han pospuesto hasta el lunes.

Aunque suene molesto, este tipo de incidentes ya habían sido advertidos antes de la autorización de emergencia. Producir millones de vacunas en tan poco tiempo es un reto incluso para las empresas más consolidadas del momento.

Así que el problema no se limita a España; el resto de los países que conforman la Unión Europea han vivido situaciones similares durante las últimas semanas. A pesar de ello, la Unión Europea sigue presionando a los fabricantes para asegurar la entrega y administración oportuna de todas las vacunas prometidas.

Referencia:

Spain running short of vaccines due to delivery delays. https://medicalxpress.com/news/2021-01-spain-short-vaccines-due-delivery.html