Veterinaria con bata blanca sosteniendo a un perro y un gato.

El año pasado iniciaron numerosos proyectos de vacunas dirigidas al coronavirus SARS-CoV-2, pero todos ellos dirigidos a inmunizar a los seres humanos. Pero ahora algunos investigadores sugieren que los perros y los gatos también necesitarán sus propias vacunas contra la COVID-19 como una medida adicional para detener la propagación.

Y es que, como han demostrado algunos estudios, ambos mamíferos son capaces de contraer la infección, lo cual puede convertirse en un gran problema en términos de propagación. Aunque los casos sean bastante raros, los expertos creen que estos podrían jugar algún tipo de papel en una transmisión futura, por lo que parece mejor prevenir que padecer.

Perros, gatos y otros animales pueden contraer el coronavirus SARS-CoV-2

Gato a punto de recibir una vacuna que sostiene un médico en su mano con un guante azul.

La ciencia ha determinado que el SARS-CoV-2 puede infectar a los visones, gatos, civetas, perros, gatos, e incluso a los gorilas, como informamos semanas atrás. Sin embargo, los para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sostienen que los casos de infecciones contraídas de mascotas son bastante raros. Por ende, los expertos creen que los animales en realidad no están jugando un papel tan significativo en la transmisión del patógeno a los humanos.

Pero los autores de un editorial publicado en la revista Virulence no piensan así; en su lugar, describen a dichos animales como “reservorios” que pueden representar un riesgo para los humanos en el futuro.

Suena como una historia de terror dentro de la que ya vivimos, pero su argumento merece nuestra atención. Y es que existe la posibilidad de que, saltando entre diferentes especies, el virus evolucione más rápido y se propague de manera masiva.

La razón por la que sería necesario desarrollar  vacunas contra COVID-19 para perros y gatos 

Veterinaria sosteniendo una jeringa que podría contener una vacuna para el perro que sostiene.Kevin Tyler, editor en jefe de Virulence y coautor de la editorial, destaca el riesgo de que el coronavirus evolucione en “cepas específicas de animales” ya que estas podrían “volver a afectar a la población humana y terminar esencialmente con un nuevo virus que está relacionado, lo que causa todo de nuevo”.

Ante tal riesgo, no parece una pérdida de tiempo dirigir nuevos esfuerzos al desarrollo de vacunas conta COVID-19 destinadas a perros y gatos, por ejemplo. Ambos serían una prioridad considerando que son animales domesticados por los humanos y, por tanto, muy cercanos.

“No es impensable que la vacunación de algunas especies animales domesticadas también sea necesaria para frenar la propagación de la infección”, escribieron los autores en el editorial.

Un proyecto para el futuro

Con este editorial, los investigadores no buscan encender las alarmas ni mucho menos solapar la importancia de la vacunación humana que se lleva a cabo actualmente. Plantean la posibilidad de desarrollar vacunas contra COVID-19 para perros y gatos, pero están al tanto de que no hay una transmisión masiva desde ellos hacia los humanos. Con su artículo solo intentan proponer una idea para el futuro, como evidencia de aprendizaje de las experiencias de esta pandemia.

“Es importante enfatizar que no estamos viendo una transmisión progresiva en gatos (o perros) en este momento y no hay necesidad de que los dueños consideren vacunar a sus mascotas en este momento, pero debemos estar preparados para eso como una posibilidad en en algún momento”.

A ello sumamos que el Departamento de Agricultura de EE.UU. no ha otorgado licencias para vacunas contra COVID-19 para mascotas precisamente por ello. Así que, por el momento, es legal llevar a cabo las investigaciones para el desarrollo de dichos medicamento, pero aún no hay autorización para venderlas ni distribuirlas.

La historia cambia un poco cuando hablamos de los visones que, después de los humanos, han destacados como grandes víctimas de esta pandemia. Tras varios episodios de sacrificio, las autoridades sí consideran la posibilidad de aceptar solicitudes de licencia para desarrollar vacunas contra el coronavirus para ellos. De este modo, no solo podría reducirse la peligrosa transmisión de visones a humanos, sino también protegerlos de esta drástica medida.

Referencias:

Do we need a COVID-19 vaccine for pets? https://www.sciencemag.org/news/2020/12/do-we-need-covid-19-vaccine-pets

COVID-19 and Animals. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/animals.html