Mujer sentada en una mesa mirando hacia abajo con expresión de angustia y con la mano en el cuello en señal de enfermedad.

Muchas personas se esfuerzan por tener hábitos saludables para gozar tanto de una buena condición física, como de salud mental. De igual forma, una mala salud mental puede desencadenar enfermedades físicas graves que puede incluso conducir a la muerte. Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open expone nueva evidencia de ello.

En Nueva Zelanda, a lo largo de las últimas tres décadas, las personas que padecían algún tipo de afección psiquiátrica desde su juventud también desarrollaron enfermedades físicas. Los mecanismos a través de los cuales ambas condiciones se conectan no fueron objeto de estudio en esta oportunidad; sin embargo, los resultados recuerdan la importancia de abordar a tiempo dichas afecciones para favorecer el bienestar general de las personas.

La salud mental y la física van de la mano

Seguro alguna vez habrás escuchado la salud mental y la física están muy conectadas. Cuando la depresión ataca, por ejemplo, hay más riesgo de caer en hábitos poco saludables, como una mala alimentación, sedentarismo e incluso poco sueño, y a la larga, estos comportamientos pueden desencadenar problemas de salud mayores.

Esta investigación ha arrojado nueva evidencia de ello. La mala salud mental desde la juventud puede poner en peligro la salud física en los años posteriores, aumentando incluso el riesgo de muerte prematura.

Mala salud mental asociada a mayor riesgo de enfermedades físicas

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores hicieron una revisión del registro hospitalario neozelandés a lo largo de tres décadas, que abarcaron desde 1988 a 2018. Este incluyó unos 2,3 millones de personas con edades comprendidas entre 10 y 60 años, entre las cuales buscaron trastornos mentales, enfermedades físicas crónicas posteriores y mortalidad prematura.

La búsqueda en los registros incluyó trastornos por uso de sustancias, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y comportamiento de autolesión. Entre las enfermedades físicas, tomaron en cuenta desde enfermedad coronaria hasta cáncer.

Tablero con muchas fichas de madera y unas agrupadas con la frase "Mental Health" que significa salud mental.

El estudio reveló que las personas con trastornos mentales en su juventud tenían más probabilidades de desarrollar enfermedades físicas posteriores. Estas personas también murieron antes que las personas que no padecían ninguno de ellos.

Los investigadores también notaron que las personas con salud mental precaria también experimentaron más hospitalizaciones médicas, tardaban más en recuperarse de sus enfermedades físicas y acumulaban más costos de atención médica. También destacan que dichas asociaciones se mantuvieron en todos los grupos de edad, y tanto en hombres como en mujeres.

“Los hallazgos de este estudio sugieren que la mejora de los trastornos mentales en las primeras etapas de la vida puede tener implicaciones para mejorar la salud y la vida útil de una población y reducir los costos de atención médica asociados con las enfermedades físicas”.

La importancia de abordar de manera temprana los trastornos de salud mental

Manos sosteniendo una recorte de papel con forma de cabeza humana y un corazón con forma de rompecabezas en la zona del cerebro en referencia al cuidado de la salud mental.

Aunque muchas veces estas condiciones están correlacionadas, los investigadores descartaron en este estudio la posibilidad de que las enfermedades físicas causaran los problemas de salud mental identificados.

Los resultados no son necesariamente novedosos, pero se suman a la evidencia creciente de que la salud mental y física van de la mano desde los primeros años de vida. Así que abordar cualquier problema psicológico de manera temprana puede ser uno de los puntos de enfoque más efectivos para reducir el riesgo de muchas enfermedades físicas.

Referencia:

Longitudinal Associations of Mental Disorders With Physical Diseases and Mortality Among 2.3 Million New Zealand Citizens. https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2774902