Toma de un cohete en pleno vuelo
Vía Pixabay

La compañía de Elon Musk, SpaceX, ha sorprendido con el lanzamiento de 143 nuevos satélites a la órbita terrestre. Estos aparatos a bordo de la misión Transporter-1 forman parte del programa SmallSat Ridehsare.

SpaceX ha roto récord al enviar más de 100 satélites al espacio. Esto porque decidió compartir el Falcon 9 con otras organizaciones. Esto brinda “un mayor acceso al espacio para los operadores de satélites pequeños que buscan un viaje en órbita confiable y asequible”.

Transporter-1 es la primera misión del programa SmallSat Rideshare 

Transporter-1, la primera misión de SpaceX como parte del programa SmallSat Rideshare, es un vuelo donde más del 90 por ciento de los aparatos correspondían a satélites comerciales y gubernamentales. Entre ellos 10 de Starlink, los cuales “fueron los primeros en la constelación en desplegarse en una órbita polar”, según SpaceX. El resto lo conformaban “CubeSats, microsatélites y vehículos de transferencia orbital”.

La carga útil del Transporter-1 incluía 48 satélites de Planet Labs, 17 de Kepler Communications, 30 de Exolaunch. Así como otros pertenecientes a la “NASA, D-Orbit, Spaceflight Inc, Nanoracks, y Capella Space, iQPS, Loft Orbital, Spire Global, ICEYE, HawkEye 360, Astrocast y el Instituto de Ingeniería Aplicada de la Universidad del Sur de Florida”.

El lanzamiento del Falcon 9 con 143 satélites es el número tres que realiza la compañía de Elon Musk en lo que va de año. Actualmente SpaceX supera los 1.000 satélites orbitando alrededor de la Tierra.

Operadores de satélites deben pagar 1 millón de dólares 

Como mencionamos anteriormente SpaceX ha decidido compartir espacio en sus lanzamientos. Por consiguiente, los operadores espaciales que quieran poner en órbita sus aparatos espaciales deberán pagar 1 millón de dólares para “un satélite de 440 libras (200 kg)”. Así como 5 mil dólares por cada 2.2 libras adicionales (998 gramos).

En efecto, el programa SmallSat Rideshare brinda a otras compañías con cargas más pequeñas la oportunidad de enviar sus satélites al espacio y a un costo mucho más accesible.

Así pues, el programa de SpaceX para viajes compartidos para pequeños satélites rompió récord enviando 143 satélites al espacio terrestre.

Y a ti, ¿qué te ha parecido esta estrategia de SpaceX para abaratar costos?