25 de enero de 1949: en los Estados Unidos se entregan los primeros Premios Emmy

Premios Emmy

Uno de los premios más famosos en Estados Unidos y el mundo entero son los Premios Emmy, los cuales veían la luz en este día en la historia. Estos son gestionados por parte de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, y se encargan de homenajear a los mejores talentos de la industria televisiva.

Curiosamente,el nombre del mismo proviene originalmente de la palabra “Immy”, la cual se utilizaba inicialmente para identificar el tubo de registro de imágenes de las cámaras, y que luego se convirtió en un diminutivo de “imagen” en inglés. Posteriormente, al darle nombre a los premios, decidieron transformarlo a “Emmy” para darle carácter femenino a la estatuilla.

25 de enero de 1971: Charles Manson y tres miembros de la familia son sentenciados culpables

What Charles Manson Heard in the Beatles' 'Helter Skelter' - HISTORY

En este día, uno de los criminales más recordados de la historia de Hollywood finalmente fue declarado culpable por las atrocidades que él y sus seguidores cometieron. Ellos fueron responsables de perpetrar una masacre en la casa de la actriz Sharon Tate en Beverly Hills, en la cual “La familia Manson” —como se hacían llamar él y sus seguidores— asesinaron a siete personas, incluyendo a Tate, quien estaba embarazada.

Sin embargo, a pesar de que fue el más famoso, este no fue su único crimen. En este día, Manson y sus seguidores fueron acusados también de los asesinatos del músico Gary Hinman y del actor Donald Shorty Shea.

26 de enero de 1540: Valerius Cordus descubre el éter

ASOQUIM a Twitter: "Hoy en 1540 el farmacéutico alemán Valerius Cordus, descubre el éter a partir de la destilación del etanol y el ácido sulfúrico… https://t.co/BZoMeKoIkw"

Valerius Cordus fue un físico alemán que, a través de un método en el que sintetizaba el ácido sulfúrico con el ácido etílico, descubrió el éter, al cual denominó “aceite de vitrolio dulce”. En la época este fue un gran descubrimiento, pues comenzó a aplicarse como anestésico, de forma que gracias a él, se pudo desarrollar aún más el campo de las cirugías.

27 de enero de 1945: las tropas soviéticas liberan el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Liberación de Auschwitz: cómo este campo de concentración se convirtió en el centro del Holocausto nazi - BBC News Mundo

Este día, al borde del fin de la Segunda Guerra Mundial, finalmente las tropas soviéticas abrieron las puertas del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, liberando al fin a aproximadamente 7000 prisioneros, entre los cuales habían más de 600 menores de edad. Este era uno de los campos más grandes que habían instalado los nazis, en el cual se calcula que murieron cerca de 1,1 millones de personas, de las cuales al menos 90% eran judíos.

En consecuencia, la UNESCO proclamó esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, de forma que se le rindiera honor a la inmensa cantidad de personas que fallecieron durante esta época.

30 de enero de 1972: en Derry, Irlanda del Norte, sucede el Domingo Sangriento

Fotografía tomada durante los enfrentamientos del Domingo Sangriento

En el contexto del conflicto de Irlanda conocido como The Troubles, en el que unionistas y republicanos irlandeses se enfrentaron de forma violenta durante unos 20 años, ocurrió uno de los peores sucesos del conflicto: el Domingo Sangriento.

Este día se había convocado una protesta a la que acudieron más de 15.000 personas para defender los derechos de las mujeres y, además, en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA. Sin embargo, la situación cambió y los manifestantes se enfrentaron contra los policías, quienes abrieron fuego contra la multitud. Esto trajo como consecuencia más de 30 heridos y 14 fallecidos.