El 24 de enero de 1984, la emblemática empresa de Steve Jobs estaría dando uno de los pasos más grandes de su vida. Ese día presentó la Macintosh 128K frente a una cantidad inmensa de personas que abarrotaban la reunión de accionistas de la compañía.

Pero el interés por este equipo no surgió solamente gracias a la publicidad —aunque el comercial ‘1984’ dirigido por Riddley Scott que fue presentado en el Super Bowl dos días antes del lanzamiento definitivamente ayudó a levantar la expectativa por el producto—. La verdad es que la Macintosh era un equipo que venía a arrasar en el mercado, pues fue la primera computadora exitosa con una interfaz gráfica de usuario, un mouse y la capacidad de mostrarle cómo se vería un documento antes de imprimirlo.

Este fue el inicio de un gran recorrido, en el que Apple lideró en cuanto a novedades tecnológicas se refiere. Por eso, hoy te contaremos doce cosas en las que las Mac de Apple revolucionó el mercado de las computadoras.

Demostró la forma correcta de ponerle el logotipo a las computadoras

Cuando el logo de la manzana de Apple de los MacBook estaba al revés

Seguramente te habrás dado cuenta de que, justo antes de abrir una laptop, el logotipo lo ves al revés, y que una vez que esta está abierta, el mismo queda de la forma correcta. Bueno, esto no era así hasta que se implementó en las MacBook.

De hecho, incluso Apple utilizaba los logos al revés, pues se dieron cuenta de que lo usuarios se confundían y trataban de abrir la laptop tomando en cuenta la perspectiva correcta del mismo. Sin embargo, fue más importante para la compañía que el logo se viera de forma correcta desde el punto de vista de otras personas además del propio usuario. Fue una estrategia de marketing que fue replicada por otras marcas en el mundo.

Sin Mac, no existirían los iPads ni iPhones

Apple quiere combinar las apps de iOS y Mac en una sola plataforma

Si no se hubiera lanzado la Macintosh en aquel entonces, hoy en día no existirían los demás productos Apple. ¿La razón? El software iOS de estos dispositivos se basan en el X de la primera computadora de la compañía de la manzana.

Y no solo se trata del software, sino que con las Mac también se desarrolló el diseño industrial del que se basaría la compañía para toda su línea de productos. Definitivamente, las Mac fueron fundamentales para la empresa.

Insertó los iconos en el mercado

Iconos de Susan Kare para la primera Mac
Iconos de Susan Kare para la primera Mac

La primera Mac fue la primera computadora del mundo en poseer una interfaz gráfica de usuario, así que, por lo tanto, fue la primera en utilizar iconos. Su diseñadora fue Susan Kare, quien también se ha encargado de diseñar los iconos de Microsoft, Facebook y otras compañías.

Hoy en día, los iconos están en todas partes y son fundamentales para los dispositivos, pues con ellos se puede visualizar conceptos enteros y, de esta forma, mejorar la experiencia del usuario.

Logró el almacenamiento en estado sólido

Disco SSD en un MacBook Pro 2012
Disco SSD en un MacBook Pro 2012

A pesar de que la idea de que una memoria en estado sólido era más confiable que un disco giratorio existe desde 1980, con el lanzamiento del portátil UltraLite de la empresa NEC, fue gracias a Apple que se popularizara la idea. Sucedió en el año 2010, cuando Apple lo convirtió en una característica estándar en la MacBook Air de segunda generación.

Hoy en día, el almacenamiento en estado sólido es el único tipo de almacenamiento que utiliza la línea de MacBooks de Apple.

Microsoft Office nació en las Mac

Evolucion de Word timeline | Timetoast timelines

Sí, así como lees. Esta suite informática no nació con Microsoft Windows, sino con el sistema operativo de Mac en 1989. Esta primera versión de la suite fue elaborada por Microsoft para que contara con los programas Mac de Word, Excel, PowerPoint y una aplicación de correo electrónico. No fue sino hasta 1990 que llegó una versión de Windows.

Incluyó el señalador dentro de los portátiles

PowerBook con trackball
PowerBook con trackball

Anteriormente, cuando se iba a utilizar una computadora portátil, se debía tener en cuenta que había que conectar un mouse al dispositivo para poder señalar. Sin embargo, las Mac cambiaron eso cuando lanzaron sus primeros PowerBooks, en los cuales colocaron un área de descanso para las palmas e incluyeron una bola de seguimiento considerable en el medio llamada trackball que servía como señalador.

… Y luego, lo innovaron con los paneles táctiles

PowerBook con trackpad
PowerBook con trackpad

Aunque las trackballs eran de utilidad, duraban poco tiempo debido a que se ensuciaban muy rápido y eran propensas a fallas mecánicas, todo sin tomar en cuenta la cantidad de espacio que ocupaban. Por eso, Apple lanzó sus primeros PowerBooks con paneles táctiles en 1994, a los cuales llamó trackpads. A partir de entonces, muchas otras empresas los siguieron y aplicaron la misma tecnología en sus dispositivos.

Iluminó el teclado

Diseño de la PowerBook que lanzó Apple en el 2003
Diseño de la PowerBook que lanzó Apple en el 2003

Hoy en día, una laptop que no tenga un teclado iluminado simboliza que la compañía hizo un recorte de presupuesto para ese dispositivo. Tener luz en los teclados se ha vuelto tan común para los diseños actuales que es difícil ver uno de estos dispositivos de alta gama sin ella.

Apple también colaboró en que esta innovación tecnológica ocurriera con el lanzamiento de su PowerBooks de 17 pulgadas en el año 2003, el cual poseía un teclado teclado retroiluminado y sensores de luz, de forma que el usuario pudiera escribir en la oscuridad.

Adiós a lo viejo, hola a lo nuevo

No, Apple M1 no es más rápido que el 98% de los equipos con Windows

La compañía de la manzana también ha destacado porque nunca evitó hacer cambios drásticos con tal de brindarle la mejor calidad y experiencia a sus usuarios. Este tipo de toma de decisiones la comenzamos a ver en el año 2001, cuando el sistema operativo Mac OS fue reemplazado por el OS X de última generación.

Recientemente hemos tenido otros ejemplos similares, pero en cuanto a los procesadores, con los cuales Apple ha tenido una larga trayectoria. Primero, reemplazaron los 680 × 0 a los chips PowerPC, y luego los PowerPC fueron sustituidos por los Intel. Hoy en día, la compañía también se ha despedido de los Intel para incorporar uno desarrollado por la compañía, el Apple M1.

Siempre conectadas a la red

Desde 1985, Apple se encargó de facilitar la conexión de las Mac entre sí a través de la tecnología AppleTalk, cosa que no se veía en los dispositivos de otras compañías. Cuando se lanzó el iMac original, este venía con Ethernet, una tecnología increíblemente avanzada para una computadora doméstica.

En 1999, Apple presentó la primera computadora con capacidad de conexión WiFi en la Macworld Expo. Para demostrar que la misma no estaba conectada en ninguna parte, el propio Phil Schiller, el director de marketing a nivel mundial de Apple, saltó desde una gran altura sobre un colchón mientras se agarraba una iBook que estaba conectada a internet.

Todo en uno

Diseño de la iMac G5
Diseño de la iMac G5

Integrar todo un CPU en una pantalla también fue cosa de Apple, aunque realmente lo que hicieron fue popularizarlo. Anteriormente, la computadora Commodore PET se había lanzado con esta característica en 1977, pero Apple lo popularizó a partir del lanzamiento de su primera Mac. Luego, volvió a hacerlo en 1998, con el lanzamiento de la iMac y, posteriormente, en el 2004 con la iMac G5. Esta última fue la que definió el diseño de forma de placa sobre pedestal al que estamos acostumbrados actualmente.

Impulsó el bluetooth

Cómo usar un ratón, un teclado o un trackpad Bluetooth con el Mac - Soporte técnico de Apple

Con la integración de la tecnología Bluetooth en los teléfonos, Apple decidió aprovecharla para integrarla en sus computadoras. Así, podrías compartir información desde el teléfono a la computadora, utilizando al principio el adaptador de Bluetooth de Apple, y luego directamente con la integración de la tecnología al dispositivo. Hoy en día, esta herramiento continúa siendo utilizada por los usuarios de la marca.

Le debemos muchísimo a Apple la gran cantidad de novedades tecnológicas y facilidades actuales que vemos de forma cotidiana en nuestros equipos. Ahora que sabes todo esto, ¿eres un poco más fan de Apple?

Escribir un comentario