Quienes se dedican a escribir, sin importar cuál sea su temática o ámbitos, siempre necesitará generar textos claros y entendibles. Considerando que, siempre estamos escribiendo para otro lea, lo ideal es que quienes lo hacen puedan obtener textos entendibles y digeribles. Esto es algo que podemos ir afinando con la práctica y la revisión de lo que hacemos. No obstante, queremos presentarte una herramienta capaz de analizar tus escritos en español para determinar su claridad.

Su nombre es Clara y se trata de un proyecto en fase beta que a partir de una serie de criterios te dirá que tan claro es tu texto en una escala del 0% al 100%.

Así puedes analizar tus escritos para mejorarlos

Cuando escribimos sobre cualquier cosa, nuestra primera misión es hacernos entender. Para de ello, debemos manejar una serie de recursos que nos permiten expresarnos de manera que, los lectores puedan obtener de inmediato lo que buscan. Sin embargo, esto podría no ocurrir siempre y por ello, debemos revisar nuestros escritos o hacer que alguien más los lea para encontrar estas oportunidades de mejora. Sin embargo, no siempre tenemos disponible a alguien para analizar nuestros escritos y por ello, Clara llega como una excelente alternativa.

Clara es una Inteligencia Artificial que desde su sitio web es capaz de analizar nuestros escritos y cotejarlos con sus criterios para determinar su claridad. El proceso de uso es muy simple y aunque está en fase beta, los resultados son muy buenos.

El criterio utilizado por Clara para analizar nuestros escritos va desde la utilización de frases breves, palabras comunes en español y el uso correcto de signos de puntuación, hasta la incorporación de tecnicismos o de palabras fuera del diccionario. Para ponerla en funcionamiento, solo tendremos que pegar el texto en el campo presente en el sitio web y hacer click en “Analizar”. Al finalizar mostrará una puntuación que va desde el 0% hasta el 100%.

Cabe destacar que hasta el momento el sitio es capaz de analizar escritos de 40 a 120 palabras. Todo es totalmente gratis y no amerita procesos de registro, así que, si quieres analizar tus escritos para saber que tan claros son, no dudes en seguir este enlace.