Beijing, capital de China, reportó el jueves tres nuevos casos de COVID-19 derivados de transmisión local, así como una infección asintomática y dos nuevos casos provenientes del extranjero.

Ante la nueva alarma, se han puesto en marcha nuevas investigaciones epidemiológicas para determinar el origen de dichas infecciones y los contactos cercanos. Para ello, las autoridades se han planteado una ambiciosa meta: realizar pruebas a dos millones de personas en 48 horas.

China enfrenta su primer brote masivo desde hace casi un año

El brote no se limita únicamente a Beijing, pues la COVID-19 ha llegado también a otros lugares de China, completando un total de 103 nuevos casos que ha preocupado a las autoridades. Este sería el mayor número de infecciones nuevas reportada en casi un año, después de los cierres masivos como consecuencia de la propagación del virus en el país asiático.

Existen sospechas de que algunos de los casos están relacionado con una variante del Reino Unido más transmisible. Sin embargo, aún es necesario comprobarlo a través de los análisis respectivos.

Meta: aplicar pruebas a 2 millones de personas en 48 horas

Por fortuna, la respuesta de las autoridades ha sido rápida, y tras la confirmación el jueves, anunciaron una campaña de pruebas masivas. La meta es examinar a 2 millones de personas, la cantidad que habita los dos distritos con más casos hasta ahora, Dongcheng y Xicheng, en 48 horas.

Y desde hoy, largas colas empezaron a decorar los centros designados para la toma de muestras, y las personas han esperado durante horas para poder cumplir con su deber en vísperas del tal esperado Año Nuevo Lunar.

Respuesta rápida de las autoridades de Beijing ante nuevos casos de COVID-19

La comisión municipal de salud del país informó este viernes que todos los nuevos casos de transmisión local se detectaron en el complejo residencial Ronghui, en el distrito de Daxing.

El gobierno del distrito de Xicheng advirtió a través de las redes sociales que algunos de los casos confirmados hasta ahora habían estado en el área. Por esta razón, había un “mayor riesgo” de infecciones entre los habitantes de esta.

De manera similar, el distrito de Dongcheng también publicó un comunicado para informar que las pruebas se realizarían por lotes entre los días viernes y sábado. También dijeron que estas incluirían residentes y trabajadores.

Mientras que el distrito de Daxing, al sur de Beijing, ya ha aplicado ciertas restricciones debido a los nuevos casos de COVID-19. Las autoridades ordenaron a cinco vecindarios permanecer en casa y no abandonar la ciudad.

Referencia:

Beijing launches mass testing to stem virus outbreak. https://medicalxpress.com/news/2021-01-beijing-mass-stem-virus-outbreak.html

Escribir un comentario