Las redes y los dispositivos móviles han evolucionado de forma paralela desde su aparición. En un primer momento el mero hecho de llamar desde un teléfono móvil (que tenía el tamaño de una mochila) era algo imposible de imaginar.

Y ahora hemos llegado a un punto en el que tenemos un potente ordenador en el bolsillo con conexión a internet. Pero esto no, esta revolución no ha hecho nada más que comenzar, y el cambio que se aproxima hará que nada vuelva a ser como antes. Hoy, Cristian Albeiro Carmona Hernández, co-fundador de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) nos explica la siguiente revolución: el 5G.

¿Qué es el 5G?

Significa conexión móvil de quinta generación. Aunque todas las generaciones son un salto respecto a la anterior. En este caso el salto es muy grande, tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo. Tanto que se ha venido a llamar “la cuarta revolución industrial”.

Principales ventajas del 5G

Siguiendo la información de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) en el artículo de su blog. A nivel de interconexión de dispositivos a través de redes móviles se verá un incremento de prestaciones, con las principales características:

  • Gran incremento de la velocidad. Las velocidades actuales, nos parecen muy razonables, pero eso es porque no hemos experimentado la potencia del 5G. Los vídeos se podrán ver en ultra HD en tiempo real sin necesidad de descarga previa. Y los videojuegos podrán correr en streaming sin necesidad de gastar espacio en tu dispositivo descargando e instalando el juego.
  • Menor latencia. La latencia es el tiempo que se tarda en hacer una transmisión, cuando hay mucha latencia, todas las aplicaciones que funcionan en tiempo real van a tirones y entrecortadas. Actualmente en 4G la latencia ronda los 20 ó 30 milisegundos. Con 5G se disfrutarán latencias de tan solo 1 milisegundo.
  • Geoposicionamiento con altura. La ubicación de dispositivos será mucho más precisa, por lo que mejorará el rendimiento de muchas aplicaciones, además de incorporar ubicación precisa en altura, por lo se permitirán aplicaciones que diferencien un primer y un segundo piso, espacios cerrados, o alturas dentro de ciudades.
  • Interconectividad. ¿Alguna vez has ido a un concierto y no tenías cobertura? Esto es por la limitación del número de dispositivos que tienen las antenas de telefonía. En casa nos pasa algo parecido con nuestro router. Con el 5G se permitirá la conexión de un número mayor de dispositivos. Entre muchas cosas, se potenciará de forma definitiva el despiegue del Internet de las Cosas, IoT.
  • Ahorro de batería. La batería de nuestro teléfono dura más cuando nos conectamos a través del WiFi de casa, que cuando lo hacemos a través de nuestra tarifa de datos, el 4G. De la misma forma, se va a consumir menos batería cuando realice la conexión a través de la red 5G. Al haber ahorro de energía, también se abre la posibilidad de utilizar dispositivos en lugar sin posibilidad de carga que antes no era posible por su consumo.

Gran importancia del 5G

El 5G está resultando una gran revolución, que no se reduce solo al mundo de la telefonía móvil y las comunicaciones. Todos los sectores serán afectados, especialmente los sectores en auge, como por ejemplo la telemedicina o la robótica. Con la tecnología 5G se podría llegar a operar a un paciente con un robot quirúrgico desde la otra punta del mundo con una gran calidad de resultados.

Si un sector necesita procesar sus datos en tiempo casi real y producir respuestas, de seguro que se verá afectado, desde el trading automático hasta los coches autónomos, pasando por la agricultura de precisión o la ciberseguridad.

¿Es seguro el 5G?

Toda nueva tecnología suele venir acompañada de cierta polémica, y es cierto que se ha comentado que el 5G es peligroso, pero sin ninguna base científica. Nada de chips cerebrales en las vacunas, que van a ser activados con el 5G.

Pero la evidencia real y actual es que no existe ningún estudio científico que demuestre que la señal 5G es peligrosa para la salud. De hecho, hay dispositivos de uso cotidiano que producen mayor radiación y no tienen tan mala fama.

Acerca de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ)

La creación de soluciones innovadoras y de alto contenido tecnológico es la seña de identidad de Horizon-Agency (Orienta United Agency OÜ). Esta empresa de IT, cuya sede está situada en Estonia, está cofundada por Cristian Carmona, uno de los referentes en innovación y emprendimiento a nivel europeo. Su plantilla la componen expertos de distintas materias, de distintos países de origen: equipo multidisciplinar para controlar los distintos aspectos de la innovación.

Con este equipo, su experiencia y la vocación de ayudar a sus clientes, Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) se posiciona como referente internacional en soluciones innovadoras y personalizadas según las necesidades del cliente.

Conclusión

El 5G supondrá una revolución para muchos sectores, por no decir casi todos. Para mantenerte informado, o si crees que puedes necesitar el diseño de alguna solución empresarial relacionada con el 5G, no dudes en seguir la pista a Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ).

Enlaces oficiales