Robots Atlas de Boston Dynamics
Vía Boston Dynamics

La robótica es una rama de la ingeniería que crece cada día. Frecuentemente vemos como las empresas desarrollan máquinas que suplen muchas actividades domésticas y hasta sirven de compañía. Pero, ¿un robot que baila? Pues sí, Boston Dynamics se planteó una ardua tarea, desarrollar robots danzantes.

Lo más sorprendente acá no es que ejecuten movimientos, sino que pueden hacerlo de forma coordinada, tal cual como un humano e incluso mejor que muchos de nosotros. La empresa mostró un video donde se observan a varios de sus robots bailando al ritmo de “Do You Love Me?”

Este video causó furor en las redes sociales convirtiéndose en todo un éxito. Actualmente supera los 26 millones de reproducciones.

En el video se observa a dos de los robots de investigación “Atlas humanoides de Boston Dynamics” haciendo giros, “el puré de papas y otros movimientos clásicos” del éxito de los 60. De igual forma, el robodog Spot y la máquina Handle tuvieron participación.

Spot, el perro robot de Boston Dynamics
Spot, el perro robot de Boston Dynamics que también baila

La compañía montó toda una coreografía con estas máquinas. Los robots ejecutaron los movimientos de forma tan sincronizada que muchos usuarios de las redes no lo podían creer y hasta dijeron que se trataba de un video elaborado.

Pero, ¿cómo los ingenieros de Boston Dynamics lograron esta hazaña?

Boston Dynamics pasó más de un año montando la coreografía, simulando y programando movimientos. Inclusive, tardaron dos días filmando un video que dura menos 3 minutos.

Para el fundador y presidente de Boston Dynamics Marc Raibert valió el esfuerzo, porque necesitaban “actualizar el robot en medio del desarrollo para que fuera lo suficientemente fuerte y tuviera suficiente energía para hacer todo el rendimiento sin detenerse. Así que eso fue un beneficio real para el diseño”.

Asimismo, los ingenieros debieron arreglárselas para idear mejores herramientas de programación de movimiento. Esto les permitió lograr que los robots tuvieran equilibrio, así como capacidad para realizar rebotes y actuar en simultáneo.

“Así que pasamos de tener herramientas muy rudimentarias para hacer eso a tener herramientas de generación rápida muy efectivas para que cuando termináramos, pudiéramos generar nuevos pasos de baile muy rápidamente e integrarlos en la actuación”, agregó Raibert.

Sin duda, los robots danzantes de Boston Dynamics nos han sorprendido. La empresa ha pasado de mostrar máquinas que ejecutan actividades rudimentarias a algo más movido y juvenil. ¿Qué utilidad le darán a estas máquinas?