Mujer tomando un baño y disfrutando de sus beneficios.

Desde que nacemos nos enseñan que la higiene diaria es necesaria para mantener una buena salud, y cómo no, una apariencia y olor agradables a nivel social. Tomar baños definitivamente nos traen muchos beneficios, y aunque poco se hable de ello, estos no se limitan a lo físico, sino también a lo psicológico.

Ya sea una ducha rápida con agua fría o una larga sesión en la bañera, después de frotar nuestro cuerpo con jabón y sentir el agua en nuestro cuerpo, podemos sentirnos renovados. No solo estaremos limpios y presentables para nuestra siguiente jornada, también estaremos mejor preparados mentalmente.

La importancia de la higiene diaria

Hombre asiático con expresión sonriente dentro de una bañera blanca antes de tomar un baño.

La dermatóloga Lisa Chipps hizo algunos comentarios sobre el tema al portal Dollar Shave Club que aprovecharemos para destacar los beneficios físicos de los baños y las duchas. En los países tropicales es común que la gente se bañe todos los días, e incluso más de una vez cada día, mientras que en Estados Unidos y otros países con más meses fríos la frecuencia es menor.

Para algunos sonará abominable, considerando los efectos que bien sabemos que causa la falta de higiene, empezando por los malos olores. Sin embargo, bañarse demasiado tampoco es la dinámica más saludable.

Las duchas rápidas y tibias son saludables para la piel, los músculos y el estado de ánimo

En este sentido, Chipps destaca que lo mejor es tomar duchas rápidas y tibias usando “un jabón suave solo en las áreas de su cuerpo que lo necesiten”. Como indicamos en una nota sobre la exfoliación, el uso excesivo de ciertos productos de higiene puede causar resequedad, alterar las bacterias en nuestra piel y propiciar otros problemas.

Y el cuidado no termina al salir de la ducha. “Cuando salga, seque y aplique humectante en las áreas donde su piel tiende a estar seca”, añadió Chipps. Esta recomendación es apoyada y complementada por el dermatólogo Anthony M. Rossi, quien sugiere también aplicar la técnica de remojo y frotis. Es bastante simple: usar una crema humectante sobre la piel ligeramente húmeda después de salir del baño.

Hablamos de ello en una nota previa sobre las bondades de las duchas de agua caliente. La caída del agua tibia sobre nuestro cuerpo tiene un efecto masajeador que, junto con la temperatura, logra relajar nuestros músculos tensos. Además, el sonido de la caída del agua y el vapor crean un ambiente propicio para desconectar nuestra mente, como si nos encontráramos en un estanque natural de aguas termales.

Los beneficios de los baños largos son más destacados

Niño rubio con rodajas de pepino en sus ojos y tomando una bebida mientras se relaja dentro de una bañera llena de agua.

Pero como indicamos al principio, los baños no son únicamente para la higiene. Rossi señala que los baños, concretamente en una bañera, pueden ayudar a relajar nuestros músculos, pero también nuestra mente, en especial aquellos días en que nos sentimos más ofuscados.

Los investigadores de la Universidad de Wolverhampton encontraron evidencia de ello en un estudio. Sus hallazgos, reportados por The Telegraph, muestra que la inmersión diaria en la bañera mejoró significativamente el estado de ánimo y el optimismo de los participantes.

En el artículo explican que los beneficios de los baños llegan a proporcionar un lugar idóneo para el aislamiento, la comodidad y la tranquilidad que proporcionaban a las personas.

“Y creo que los resultados podrían ser aún más impresionantes en un período de tiempo más largo”, estimó Neil Morris, psicólogo de la Universidad de Wolverhampton. “Los baños te dan la oportunidad de detener el día durante unos minutos, de una manera que no pueden hacerlo las duchas. Hay una maravillosa combinación de aislamiento, tranquilidad y comodidad”.

Así que ya lo sabes. Si tienes poco tiempo, una ducha tibia rápida podría ayudarte a reiniciarte, pero si quieres una sesión de desconexión total, reserva con anticipación la bañera de tu casa.

Referencias:

In hot water? Have a bath and relax. https://www.telegraph.co.uk/news/health/alternative-medicine/4711987/In-hot-water-Have-a-bath-and-relax.html

Is There Any Reason for Me to Take a Bath Anymore? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/is-there-any-reason-for-me-to-take-a-bath-anymore