Acercamiento a las manos de un bebé que sostiene un aguacate.
Vía HxHere.

El veganismo es un estilo de vida que se ha ido asentando en el mundo con el paso de los años. Hace poco, una nueva fase en su colonización comenzó cuando su adopción dejó de ser una decisión individual para convertirse en la voluntad de toda una familia. Con esto, la dieta vegana ha llegado también hasta los niños pequeños, cuyo metabolismo tal vez no se esté beneficiando tanto de la situación.

Según el estudio realizado por la Universidad de Helsinki y publicado en EMBO Molecular Medicine, se encontraron diferencias metabólicas entre los niños con dietas veganas y los que tenían dietas omnívoras.

Con anterioridad ya se ha sabido que la dieta vegana requiere que los adultos tomen variados suplementos y nutrientes para mantener el equilibrio orgánico. Ahora, vemos que este desequilibrio también puede afectar a los más pequeños. Pero, cabe destacar, no del mismo modo.

Sobre las dietas veganas

En general, los motivos para comenzar con el estilo de vida vegano son éticos o de salud. Para el primer caso, puede ser por protección de los animales explotados por la industria alimenticia o por la contaminación y daño ambiental que esta genera. Para el segundo, suele nacer de un intento por separarse de las tendencia de consumo de comida chatarra o dañina.

En cualquiera de los casos, quienes eligen tener una vida vegana terminan teniendo casi las mismas deficiencias nutricionales. Por esto, ya se aconseja que los veganos complementen su diera con suplementos de vitamina B12, vitamina D y yodo. Sumado a esto, los niveles individuales de calcio, vitamina B2, hierro y zinc también se deberían vigilar y regular –de ser necesario–.

Con estos datos claros, los investigadores Topi Hovinen y Liisa Korkalo, junto al equipo dirigido por Anu Suomalainen-Wartiovaara y Maijaliisa Erkkola, se dieron a la tarea de investigar si el metabolismo de los niños se veía igualmente afectado por la dieta vegana. Efectivamente, notaron que esta generó alteraciones en el organismo, pero no fueron las esperadas.

El metabolismo de los niños con dieta vegana cambió significativamente

Para el estudio, se contó con la participación de 40 familias que permitieron que se analizara la dieta y estado metabólico de sus hijos –en edad preescolar–. Con esto, se pudieron establecer diferencias claras entre el metabolismo de los niños con dietas veganas y omnívoras.

De las vitaminas y nutrientes anteriormente mencionados, la única deficiencia encontrada en el organismo de los niños fue la de vitamina D. Esto incluso cuando ellos sí tomaban suplementos y habían estado expuestos al sol del verano.

Por su parte, otras carencias inesperadas como el déficit de vitamina A y los bajos niveles de colesterol LDL y HDL, de aminoácidos esenciales y de ácido docosahexaenoico también hicieron presencia. Solo el ácido fólico (vitamina B9) tuvo un aumento en el organismo de los niños veganos.

Las investigaciones apenas están comenzando

Según estos estudios, vemos que el metabolismo de los niños se ve afectado por las dietas veganas, pero no del mismo modo que el de los adultos. Por este motivo, Hovinen comenta que:

“Además de la ingesta de vitamina D, se debe prestar atención a la ingesta adecuada de vitamina A y proteínas de diversas fuentes”.

Sumado a esto, los autores también declaran que es imperante realizar más investigaciones que aborden directamente la relación entre el metabolismo de los niños y el veganismo. Todo debido a que solo así será posible verdaderamente desentrañar cómo estos se relacionan y de qué forma se debe abordar la dieta vegana en los niños para mantenerlos sanos.

Referencia:

Vegan diet in young children remodels metabolism and challenges the statuses of essential nutrients: https://doi.org/10.15252/emmm.202013492