Linux M1

La empresa de virtualización Corellium ha logrado ejecutar de forma nativa el sistema operativo Linux en Mac Mini de Apple con el chip de silicio M1. La noticia la dio a conocer el CTO de Corellium, Chris Wade, a través de Twitter.

Wade compartió un tweet indicando que “Linux ahora se puede utilizar completamente en el Mac mini M1″. Añade que este “inicia desde USB en un escritorio completo de Ubuntu (rpi). La red funciona a través de una llave USB-C. La actualización incluye soporte para USB, I2C, DART”. Asimismo, indica que publicarán cambios en su GitHub y un tutorial.

Aunque ya es posible ejecutar Linux en un ordenador Mac con M1, aún no se puede hacer de forma completa. Por ahora, no se pueden utilizar “los núcleos de aprendizaje automático (ML) integrados de M1”, ni sus núcleos gráficos. Esta carencia impide que se puedan ejecutar juegos ML.

Pero, ¿un usuario común puede ejecutar Linux en un Mac Mini M1? No, como ya comentamos, está en proceso de adaptación. Por ende, solo los usuarios con conocimiento en este software libre pueden probarlo, ya que ellos mismos deben “compilar el código Linux-M1”.

La ejecución de Linux en Mac con M1 forma parte del Proyecto Sandcastle de Corelium

El proyecto Sandcastle de Corelium es un programa basado en ejecutar Android, Linux en iPhone y ahora Linux en Mac con el chip M1. Este tiene como propósito facilitar la inserción de software libre en estos dispositivos.

Entonces, ¿qué se necesita para que Linux inicie directamente desde una Mac M1? Los desarrolladores indican que están enfocados en pongoOS. Un software personalizado que, supuestamente, les permitirá iniciar Linux directamente desde una Mac M1. “Esto funciona en conjunto con el iBoot2 nativo de Apple. Una ruta de arranque típica que se vería así: iBoot2 > pongoOS > Linux”.

A todas estas, ¿cómo reaccionará Apple? Después de todo ya tiene antecedentes con Corelium. La compañía de Cupertino perdió una demanda por derechos de autor frente a esta empresa.

Por el momento, la licencia del código de Linux-M1 se publicará “bajo una licencia permisiva de código abierto”. Esto con la intención de que otros desarrolladores se sumen, contribuyan a mejorarlo y en equipo logren ejecutar total y completamente el software libre en ordenadores Mac con el nuevo chip de silicio.