Trump realizando una llamada telefónica

Donald Trump, quien está a pocas horas de entregar su cargo como presidente de los Estados Unidos, ha absuelto a Anthony Levandowski. Un ingeniero acusado de robar información secreta de Waymo, filial de Google especializada en automóviles autónomos.

El ingeniero no solo robó información clasificada de la compañía de Mountain View, sino que también fundó una empresa (Otto) con propiedad intelectual de Google. Firma que posteriormente fue adquirida por Uber.

Anthony Levandowski no fue a prisión aun cuando había sido condenado

Anthony Levandowski
Anthony Levandowski, el ingeniero que robó información secreta de Google y fue perdonado por Donald Trump

En marzo de 2020, Levandowski había sido condenado a pagar una multa millonaria equivalente a 179 millones de dólares por el cargo señalado anteriormente. Sin embargo, el ingeniero se declaró en quiebra argumentando “que sus activos no alcanzaban los 100 millones de dólares”. Por ende, no alcanzaba a cumplir con el monto estipulado.

El exingeniero de Google no solo fue multado, también fue condenado a 18 meses de prisión. No obstante, debido a la pandemia del COVID-19 no había comenzado a cumplir su pena.

Así pues, a pesar de haber sido señalado de haber cometido “el mayor crimen de secreto comercial”, según el juez que lo sentenció. Levandowski sale airoso de este caso. Ahora, la duda que nos queda es, ¿qué hará Google al respecto?

Por su parte, Levandowski expresó que su familia y él estaban “agradecidos por la oportunidad de seguir adelante”. De igual modo, agradece “al Presidente y a las personas” que lo apoyaron y defendieron.

Trump también indultó a Steve Bannon

Trump con Steve Bannon
Steve Bannon, quién había sido asesor de Trump durante la campaña electoral en contra de Hillary Clinton en 2016

En la lista de las 73 personas perdonadas por Donald Trump también destaca Steve Bannon, quien había sido su asesor y figura determinante en su victoria frente a Hillary Clinton en el 2016. Este había ido a prisión por fraude y lavado de dinero.

Este es uno de los casos más llamativos, pues, Trump lo había expulsado de su círculo. Pero, tal parece que se han reconciliado, ya que ha sido perdonado y librado de enfrentar un juicio. Otro caso que resalta es el del rapero Lil Wayne, acusado de posesión de armas de fuego el año pasado.

Trump, a pocas horas de dejar la presidencia de Estados Unidos, ha sorprendido con 73 indultos y con “conmutar las sentencias de otras 70 personas”. ¿Qué habrá detrás de todo esto?