Riñón humano.

La enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) ha sido muy estudiada desde el año pasado por su papel dentro de la infección con el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, un nuevo estudio ha asociado la expresión de su gen con un mejor pronóstico en un tipo de cáncer conocido como carcinoma de células renales de células claras.

Los investigadores reportan en la revista Science Translational Medicine importantes hallazgos que podrían conducir al desarrollo de terapias mucho más efectivas contra la enfermedad, conocida por desarrollar resistencia a los tratamientos actuales.

Carcinoma de células renales, un cáncer que desarrolla resistencia a los tratamientos

El carcinoma de células renales es la forma más común de cáncer de riñón, y también uno de los más mortales. Se estima que en 2018 hubo 403,000 casos nuevos y 175,000 muertes en todo el mundo; mientras que en la actualidad la tasa de supervivencia a 5 años para los pacientes metastásicos fue de solo 12 por ciento.

Por lo general, el tratamiento contra esta enfermedad consiste en aplicar inhibidores de las vías del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y PD-1. El problema es que la mayoría de los pacientes termina desarrollando resistencia, lo que limita las posibilidades de recuperarse.

Tratamiento estándar contra el cáncer renal perjudica la expresión del gen

En un esfuerzo por solucionar el problema, los investigadores descubrieron que la expresión del gen de ACE2 parece mejorar el pronóstico de los pacientes con este cáncer renal. En cambio, la pérdida de ACE2 favorece el desarrollo de resistencia a los tratamientos clásicos.

Los investigadores aplicaron métodos y técnicas innovadoras que los llevaron a una robusta evidencia de que la regulación negativa del gen empeora los resultados del cáncer renal. Descubrieron que los inhibidores del receptor de VEGF, como sunitinib y axitinib, reducen la expresión de ACE2 en células tumorales cultivadas en laboratorio y en tumores en modelos de ratón. Así se crea una especie de círculo vicioso en el que el tratamiento resulta peor que no hacer nada, y termina por favorecer la progresión de la enfermedad.

“Nuestro equipo informó que ACE2 es una nueva molécula protectora para carcinoma de células renales y, a partir de este hallazgo, mostramos que la angiotensina- (1-7), un pequeño péptido generado por ACE2, se puede utilizar para controlar el crecimiento tumoral en modelos preclínicos”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Rupal Bhatt, oncólogo médico en BIDMC y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

“Nuestros hallazgos sugieren que la angiotensina- (1-7) podría desarrollarse en ensayos clínicos como una opción terapéutica prometedora en pacientes con este cáncer renal en combinación con los tratamientos estándar actuales de atención y tiene un gran potencial para mejorar la supervivencia general”.

Un tratamiento mejor que el estándar

Por fortuna, el estudio también reveló una posible solución al problema. Los investigadores demostraron que la terapia triple de inhibidores de la vía VEGF y anti-PD-L1 con angiotensina- (1-7) ofrece mejores resultados que la terapia estándar basada en la inhibición de la vía VEGR y PD-1.

Coronavirus SARS-CoV-2.
El coronavirus se vale de los receptores ACE2 en las células humanas para infectarlas. Irónicamente, el gen involucrado podría ayudar a los pacientes con cáncer real.

Irónicamente, la expresión de un gen que nos ha hecho, de cierta forma, vulnerables al coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19, puede ser útil en el tratamiento de otras enfermedades.

Este hallazgo nos demuestra cuán complejo es el ejercicio de la medicina, y cómo ciertos tratamientos terminan siendo un arma de doble filo para los pacientes. Por fortuna, los estudios continúan y se enfocarán en corregir y diseñar mejores opciones para incrementar la supervivencia.

Referencia:

ACE2 abrogates tumor resistance to VEGFR inhibitors suggesting angiotensin-(1-7) as a therapy for clear cell renal cell carcinoma. https://stm.sciencemag.org/content/13/577/eabc0170