Diferentes variantes del coronavirus en tonos azules.

Mientras los funcionarios de salud y las cadenas de distribución trabajan arduamente en la distribución eficaz y equitativa de las vacunas, surgen nuevas preocupaciones. Una variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ha empezado a hacer un gran espacio en California.

Los informes recientes advierten que la variante se encuentra cada vez en más brotes en California, pero aún no se sabe si esto en realidad significa que es más transmisible. Lo que sí está confirmado es que no es la misma de Reino Unido, ni la descubierta en Colorado y otros estados de Estados Unidos.

Lo que se sabe de la variante del coronavirus en California

Es importante resaltar que la variante del coronavirus que está circulando en California no es tan nueva como la de Reino Unido; a pesar de ello, se sabe mucho menos de ella que de esta última.

Gracias a la secuenciación genética, la L452R se detectó por primera vez en mayo de 2020, pero los registros sugieren que desde el otoño empezó a hacerse más común. El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara ha informado que la variante se ha encontrado en los siguientes condados: Santa Clara, Humboldt, Lake, Los Ángeles, Mono, Monterey, Orange, Riverside, San Francisco, San Bernardino, San Diego y San Luis Obispo.

Para el mes de noviembre, aproximadamente el 3.8 por ciento de los casos analizados de esta forma correspondían a esta variante. Pero en el período comprendido entre finales de diciembre hasta principios de enero de 2021 la variante ha llegado a abarcar el 25,2 por ciento de las muestras de virus secuenciadas.

Aunque cabe destacar que, hasta el momento, se han secuenciado genéticamente pocas muestras, y que el proceso no sigue un patrón dentro del estado. Por lo que aún es muy pronto para arrojar una cifra para los casos generales en California asociados a la variante del coronavirus.

¿Más resistente o más transmisible?

Ahora bien, es necesario destacar que el hecho de que una variante del virus comience a ganar territorio no necesariamente implica que esta sea más transmisible. California es un gran ejemplo de ello, pues ha experimentado un repunte significativo de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Puede que se trate de una coincidencia y que la mutación fuera “transportada por el aumento en lugar de causarla”. Así lo explicó el especialista en enfermedades infecciosas Trevor Bedford en Twitter.

Preocupación por mutaciones en la proteína pico

Como hemos indicado en notas anteriores, la preocupación de los científicos se centra en que dichas mutaciones lleguen a centrarse en la proteína pico del SARS-CoV-2. Las vacunas distribuidas hasta el momento, de Pfizer-BioNtech, Moderna y Oxford-AstraZeneca, se han diseñado precisamente a partir de esta, por lo que un cambio drástico podría reducir su efectividad.

Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), advierte que esta variante del coronavirus porta tres mutaciones; entre ellas, la L452R, precisamente en la proteína de pico.

En una nota previa dedicada a explicar por qué los virus mutan hablamos de ello y de la situación actual con las nuevas variantes que se han reportado. Pero también conviene destacar la importancia de la secuenciación genética para la detección oportuna de este tipo de fenómenos.

Chiu ha seguido el rastro de la variante desde que se detectó, pero ahora con el aumento repentino de casos se convertirá en una prioridad de estudio. El nuevo objetivo será determinar si es más infecciosa, o si es más resistente a las vacunas aprobadas y aún en pruebas.

Referencias:

Rising COVID-19 variant found in Kaiser outbreak in San Jose, jail cases. https://www.mercurynews.com/2021/01/18/rising-covid-19-variant-found-in-kaiser-outbreak-in-san-jose/

COVID-19: Here’s what we know about the L452R variant that was found in Humboldt County. https://www.times-standard.com/2021/01/18/covid-19-heres-what-we-know-about-the-l452r-variant-that-was-found-in-humboldt-county/

COVID-19 Variant First Found in Other Countries and States Now Seen More Frequently in California. https://www.sccgov.org/sites/covid19/Pages/press-release-01-17-2021-COVID-19-variant-more-frequent-in-CA.aspx