El marketing basado en aprovechar la nostalgia de los consumidores puede ser de gran utilidad a la hora de potenciar las ventas de ciertos productos. Aunque nos gusta el avance en casi todos los aspectos, casi siempre tenemos algo bueno que recordar del pasado.

Los investigadores surcoreanos abordan dicho tema en un artículo publicado en International Journal of Electronic Marketing and Retailing. Y en efecto, un producto de alta calidad basado en el marketing de nostalgia puede venderse incluso a un alto precio. Sin embargo, existe cierta preocupación de que esto pueda tener alguna consecuencia sobre la salud mental dada la connotación negativa ignorada respecto al sentimiento.

La utilidad de la nostalgia en el marketing

La nostalgia puede parecer un sentimiento sin mayor funcionalidad más allá de evocar recuerdos de tiempos y cosas mejores. Sin embargo, los especialistas en marketing han sabido aprovecharla sin que muchos consumidores se den cuenta.

Los autores del nuevo estudio explican que la nostalgia se utiliza en la publicación de libros y películas, productos de moda y comida, y mucho más en su comercialización. Y es que somos especialmente vulnerables a aquello que nos hace, o hizo sentir bien; así que la identificación de esos entes y su incorporación en productos es algo digno de explotar. Incluir temas o productos viejos que llegaron a ser muy populares puede evocar sentimientos únicos y estimular las ventas.

“La gente a menudo tiene buenos recuerdos de su pasado y disfruta mirando hacia atrás en tiempos felices”, escribe el equipo. “Disfrutan que les recuerden momentos felices con familiares y amigos”.

Los efectos del marketing de nostalgia en función de factores personales y psicológicos

El equipo intentó explorar los efectos de la nostalgia y el marketing utilizando factores personales y psicológicos de los consumidores. Su estudio reveló que, irónicamente, la soledad tuvo un efecto positivo significativo en la autoestima del consumidor y la conexión social. Sin embargo, no afectó los resultados de las estrategias del marketing de nostalgia.

También descubrieron que la función de la nostalgia dentro de la estrategia sí dependía de cierta forma de la innovación personal y la soledad, más no por la sensibilidad a los precios. Es decir, para los consumidores que son sensibles a los precios hay es mejor ofrecerles productos que ataquen sus intereses personales y de alta calidad.

Y por último, la estimulación de la nostalgia fue eficaz en la conexión social, lo cual es positivo, pero esto no constituyó una influencia significativa del marketing de nostalgia.

Las asociaciones negativas de la nostalgia

Sin embargo, este enfoque de nostalgia en el marketing ahora tiene otra cara. Ahora la salud mental tiene mucha más atención que en el pasado, y aunque nos evoque lindos recuerdos, la nostalgia tiene también una asociación negativa.

La nostalgia también puede percibirse como un problema psicológico asociado con un deseo no correspondido por las vivencias del pasado. Cuando esta evoca, puede estar ligada a sentimientos como la melancolía y la soledad, e incluso trastornos más preocupantes como la depresión.

¿Significa que los tiempos actuales no nos satisfacen, que no hay nada mejor que producir y debemos volver siempre al pasado? En el contexto de una pandemia que nos ha dejado añorando nuestra antigua normalidad, la estrategia merece ser perfeccionada.

Es por ello que los investigadores concluyen que la nostalgia “no es lo que solía ser” y esto es algo que deben reconocer los especialistas en marketing si quieren potenciar las ventas. Las emociones humanas tienen un potencial enorme, pero la forma en que se usan deben replantearse para el beneficio de todos.

Referencia:

Effects of consumer personal characteristics and psychological factors on nostalgia marketing. http://www.inderscience.com/offer.php?id=112256

Escribir un comentario