¡Bienvenidos a esta semana en la historia! En esta oportunidad hablaremos de varios eventos interesantes, entre los cuales destacan los nacimientos de varias personalidades importantes del mundo del entretenimiento y la ciencia, así como el lanzamiento de la primera computadora de una de las más grandes empresas del mundo. ¡Empecemos!

18 de enero de 1977: un grupo de científicos identifica el origen de la enfermedad del legionario

Legionella

En este día, y un año después de que la enfermedad del legionario o legionelosis adquiriera su nominación, un grupo de científicos finalmente logró identificar la bacteria causante de la enfermedad: la Legionella pneumophila.

La legionela es una enfermedad infecciosa que genera síntomas como neumonía atípica y fiebre muy alta. Se calcula que entre 5% y 30% de las personas que sufren la legionelosis fallecen, especialmente si se ha retrasado el tratamientos con antibióticos.

19 de enero de 2012: Estados Unidos clausura Megaupload

Megaupload

Megaupload fue una página web de transferencia y alojamiento de archivos. Sin embargo, debido a las acusaciones de infracción de derecho de autor, esta fue clausurada por la FBI en Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia del país, la misma generó 175 millones de dólares en gastos legales y se alegaron 500 millones de dólares de pérdidas por derechos de autor.

Esto provocó que la comunidad online se pronunciara en contra de las medidas tomadas por el gobierno estadounidense, al punto que el colectivo hacktivista Anonymous intervino en las protestas, generando la caída de los sitios web del Departamento de Justicia de los EE.UU., el de Universal Music Group y el del FBI.

19 de enero de 2012: la Eastman Kodak se declara en quiebra

Eastman Kodak

La Kodak fue una de las empresas más exitosas en cuanto al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. Sin embargo, las bajas ventas relacionadas de su negocio de películas para fotografía y otros problemas económicos de la compañía la llevaron a declararse en quiebra.

Sin embargo, este no fue el fin de la compañía. Luego de esta declaración, pasaron por un proceso de reestructuración completa. Hoy en día, se ha orientado a la fotografía digital y la impresión digital, aunque a raíz de la pandemia del 2020 también abrió sus horizontes a la comercialización de productos farmacéuticos.

19 de enero de 1809: nace Edgar Allan Poe, escritor estadounidense

Edgar Allan Poe

Uno de los principales representantes del género de terror literario, especialmente de los relatos cortos góticos, nació en este día en la historia. Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense reconocido mundialmente, pues además de sus contribuciones al género, también se le atribuye la invención del relato detectivesco.

Las circunstancias que rodean su muerte son tan misteriosas como sus relatos, pues se le ha atribuido a muchas causas: consumo de alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y más. Sin embargo, nunca fueron aclaradas por completo, aunque una investigación sobre sus escritos podría revelar la verdad tras este suceso.

19 de enero de 1985: nace Damien Chazelle

Damien Chazelle

Uno de los directores y guionistas más famosos nació en este día en la historia. Damien Chazelle es reconocido por su trabajo en la dirección y guionización de grandes películas como ‘Whiplash’, ‘La La Land’ y ‘First Man’. A pesar de no tener una filmografía muy extensa, el joven cineasta ha logrado posicionarse como uno de los grandes en Hollywood, lo cual podemos ver en sus numerosas nominaciones en los premios Óscar y el Globo de Oro.

19 de enero de 2000: muere Hedy Lamarr

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una de las grandes actrices de cine, reconocida por su trabajo principalmente en ‘Argel’ (1938), ‘Sansón y Dalila’ (1949), ‘Éxtasis’ (1933) y muchas otras películas de la época. Esta fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.

Sin embargo, Lamarr, además de actriz, era inventora, y una muy importante para la actualidad. A ella se le atribuye la invención de un sistema de comunicaciones secreto durante la Segunda Guerra Mundial, el cual terminaría evolucionando nada más y nada menos que en la creación del WiFi.

21 de enero de 1893: es patentada la fórmula de la Coca-Cola

Coca-Cola

Desde su creación en 1886, la Coca-Cola ha ido cambiando la fórmula de su bebida y muchos científicos de alimentos se encargaron de intentar descifrar los ingredientes secretos de la misma. La compañía siempre negó la exactitud de sus investigaciones, hasta que finalmente en 1893 decidió patentar la fórmula de la famosa gaseosa.

Esta empresa siempre ha destacado no solo por la calidad de su producto, sino por sus inteligentes estrategias de marketing alrededor del mundo. Además, actualmente han ido implementando la utilización de IA en sus campañas de una forma digna de admirar.

21 de enero de 1904: nace la Dra. Edris Rice-Wray

Edris Rice-Wray Carson - Wikipedia

Edris Rice-Wray fue una científica y activista estadounidense que destacó sobre todo por su colaboración en la prueba de la píldora anticonceptiva oral y sus investigaciones acerca de la inyección anticonceptiva. Fue nombrada una de las 75 mujeres más importantes de América en 1971 por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Sin embargo, siempre resaltó que la pastilla “da cien por ciento de protección contra el embarazo pero causa algunas reacciones secundarias y eso no permite que sean aceptables”, con lo cual buscaba que se crearan métodos cada vez más eficaces para el control de natalidad.

22 de enero de 2016: fue descubierto el exoplaneta 2MASS J2126

En este día, se descubrió el exoplaneta con la órbita más larga y la más amplia conocida hasta ahora: 2MASS J2126. Este se trata del tipo gigante gaseoso que cuenta con una órbita enorme de aproximadamente 1 millón de años alrededor de la estrella enana roja TYC 9486-927-1 a 24,75 parsecs de distancia de la misma.

22 de enero de 1855: nace Albert Neisser

SHOCKWEB I Biografías

Este médico alemán fue el responsable de descubrir el agente patógeno causante de la gonorrea y también del agente causante de la lepra. Además, sus aportes con respecto al tratamiento con suero en pacientes con sífilis también ayudó para descubrir posibles medicinas para contrarrestar la enfermedad, aunque empleó a prostitutas para sus investigaciones que no estaban al tanto del experimento, lo que causó que fuera criticado.

24 de enero de 1984: en Estados Unidos sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh

Macintosh 128K
Steve Jobs junto a tres Macintosh 128K.

La compañía de la manzana comenzó su camino al éxito en este día en la historia con el lanzamiento al mercado de la primera computadora de la empresa: la Macintosh 128K. Esta fue presentada por primera vez con el anuncio televisivo dirigido por Ridley Scott “1984”, el cual al día de hoy es considerado un hito en la historia de la compañía.

24 de enero de 1965: muere Winston Churchill

Winston Churchill

Churchill fue un político británico que destacó en su profesión por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, lo que hizo que fuera considerado uno de los grandes políticos tiempos de guerra. Este, además, fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos, fue oficial del Ejército británico, periodista, historiador, escritor y artista. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos.

¡Esto ha sido todo por esta semana! Nos leemos en el próximo artículo.