Logo de Brave, el navegador que ahora admite de forma nativa IPFS

Recientemente, la empresa Brave Software ha lanzado una nueva actualización de su navegador. Esta es la versión Brave 1.19 y se destaca por ser en el primer software para navegar en internet que admite de forma nativa el protocolo IPFS.

Actualmente el protocolo de comunicación que reina las búsquedas de internet es el HTTP. Incluso, es probable que lo siga siendo por mucho tiempo. No obstante, el protocolo IPFS (Sistema de Archivos Interplanetario) es un proyecto que va más allá. Se propone hacer de la web un espacio distribuido.

¿Un espacio distribuido? Si, un lugar donde la transmisión de datos se realice en una red Peer to Peer (P2P), similar a cómo funciona BitTorrent. ¿Lo has usado? En este no hay servidores fijos, el equipo al hacer una descarga se convierte en un servidor, por ende hay más posibilidades de descargar un archivo y así no depender de un equipo centralizado. Al respecto, Brian Bondy, director de tecnología y cofundador de Brave comentó:

“Estamos encantados de ser el primer navegador en ofrecer una integración IPFS nativa con la versión actual del navegador de escritorio Brave. La integración de la red de código abierto IPFS es un hito clave para hacer que la Web sea más transparente, descentralizada y resistente”.

Brave con protocolo IPFS se puede convertir en el navegador amigo de los usuarios de países opresivos

Interfaces de Brave en varias plataformas Brave con el protocolo IPFS nos permite “acceder a contenido descentralizado o censurado”. Inclusive, con esta nueva versión “los usuarios podrán acceder a las URL que comienzan con ipfs: //, directamente desde el navegador, sin necesidad de extensión”. Una acción que anteriormente solo funcionaba si instalábamos una aplicación de escritorio IPFS o una extensión del navegador.

Otra ventaja que ofrece Brave Browser es que también se puede utilizar para eludir firewalls nacionales. Así como “acceder a contenido que podría estar bloqueado dentro de su país por razones políticas y que está disponible a través de IPFS”. Justamente esta particularidad es lo que lo hace un navegador amigo de los usuarios de regiones opresivas. ¿No crees?

Aunado a ello, la nueva actualización permite que los usuarios puedan instalar su propio IPFS. Esto como una forma de contribuir con la red distribuida y como alternativa al servidor para que otros usuarios visualicen parte del contenido descargado.

Hasta ahora, Brave incluye soporte para sistema de chat de video privado, bloqueador de anuncios, parámetros de consulta, bloqueo de redes sociales, entre otras funciones. La compañía ha dicho que seguirá trabajando para ampliar la lista de funciones, así como en expandir el uso del protocolo IPFS.