Coronavirus con la bandera de Islandia.

Aunque suene menos en las noticias, hay un país que ha dado ejemplo al mundo sobre el buen uso de los recursos tecnológicos actuales en el manejo de una pandemia. Con ello, nos referimos específicamente a su maravilloso desempeño en la secuenciación genética del coronavirus, pues Islandia se ha convertido en el líder mundial en dicha tarea.

Los científicos del laboratorio del grupo biofarmacéutico islandés deCODE Genetics en Reykjavik han trabajado exhaustivamente desde el momento en que llegó el coronavirus a su país. Y tal ha sido su hazaña que han secuenciado genéticamente todos los casos positivos de COVID-19 detectados desde entonces.

¿Cómo se hace una secuenciación genética del coronavirus en Islandia?

Las autoridades sanitarias del país pusieron en marcha un plan de monitoreo del coronavirus conscientes de que los virus mutan. De este modo, podrían detectar cualquier variante que surgiera a tiempo y así advertir al mundo y tomar acciones para impedir su propagación.

Olafur Thor Magnusson, el jefe del laboratorio, dijo que la tarea es relativamente fácil de hacer y que se hace en poco tiempo, determinándose en alrededor de tres horas la cepa del virus en la muestra analizada.

Antes de cada secuenciación, los investigadores aíslan el ADN presente en cada muestra, y luego se purifica con perlas magnéticas. Luego, llevan las muestras a una sala luminosa repleta con las máquinas de secuenciación genética que mapear el genoma del nuevo coronavirus. Todo este proceso puede tomar hasta un día y medio.

Bajo esta dinámica de secuenciación genética, Islandia ha logrado identificar 463 variantes separada del coronavirus, lo que los científicos denominan haplotiplos. Hasta el momento, no se han identificado casos de COVID-19 con la variante sudafricana en el país, pero sí se han confirmado 41 personas como portadoras de la variante británica, conocida por su rápida propagación. Por fortuna, todos los casos fueron detectados en la frontera del país, impidiendo así la transmisión a lo largo de su territorio.

Líder mundial en mapeo de genes

Ahora bien, la secuenciación genética del coronavirus no es algo que se haga únicamente en Islandia. Países como Gran Bretaña, Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda también han hecho seguimiento al brote, y gracias a ello han detectado las variantes tan comentadas en los últimos. Sin embargo, ninguno de ellos lo ha superado.

Quizás esto se deba a que el mapeo de genes es algo en lo que deCODE tiene mucha experiencia. Tan solo en 2015, secuenciaron el genoma completo de 2,500 islandeses, obteniendo así un mapa genético detallado de un tercio de la población, que en aquel momento estaba constituida de 330,000 habitantes. Esta es el mayor estudio de este tipo realizado hasta ahora.

Referencia:

Iceland Genetically Sequences Every COVID-19 Case in World-Leading Strategy. https://www.sciencealert.com/iceland-tracks-and-contains-covid-19-by-genetically-sequencing-every-positive-case