Imagen de un virus de COVID-19 en verde y rojo.
Crédito: ffikretow.

Los casos de COVID-19 severo son una de las principales preocupaciones dentro de la actual pandemia y, con esta nueva prueba de sangre, podríamos llegar a identificarlos de antemano. Básicamente, este ha sido el nuevo anuncio que ha venido de la mano con una reciente investigación sobre el coronavirus y sus métodos de detección.

El estudio, que primero fue publicado en el archivo de preimpresiones BioRxiv y que ahora figura en JCI Insight, tuvo como principal foco los factores para detectar un posible caso grave de coronavirus. Con este, los investigadores de la Washington University School of Medicine in St. Louis desarrollaron una nueva prueba de sangre que podría detectarlo en tan solo un día.

Sobre los factores de riesgo para tener COVID-19 severo

Este hallazgo no se trata de la primera vez que se mencionan los factores de riesgo del coronavirus. Hasta la fecha, por ejemplo, se sabe que la edad avanzada o condiciones cardiacas, de diabetes o afines pueden promover los casos más severos del virus.

Como si esto fuera poco, otros elementos como los trastornos cognitivos y una reacción inmune inicial fuerte también son indicadores de posibles casos graves en el futuro. Asimismo, los adelantos de la ciencia han logrado incluso interrelacionar algunos genes con la posibilidad de tener un caso más severo de COVID-19.

Esta nueva prueba de sangre permitirá identificar los posibles de COVID-19 severo de forma temprana

A pesar de estos avances, la mayoría de estas situaciones solo sirven como una sugerencia de una posibilidad. Ahora, la prueba de sangre que plantean los investigadores puede dar respuestas mucho más contundentes sobre los casos de COVID-19 severo.

Para mostrar su utilidad, el estudio se llevó a cabo con 100 pacientes que se internaron en el hospital por coronavirus. El elemento a medir en este caso fueron las mitocondrias –las fuentes de energía de las células–.

Según parece, cuando ocurren episodios de muerte celular masiva o grave, las mitocondrias son unos de los primeros conteos en alzarse. Igualmente, ellas también son células inflamadoras, están relacionadas con las reacciones exageradas del sistema inmunológico que ocasionan las tormentas de citoquinas.

Por lo motivos antes mencionados, si los conteos mitocondriales eran altos en la prueba de sangre, la posibilidad de tener COVID-19 severo era mayor. Los niveles al menos seis veces mayores de mitocondrias en el organismo indicaron la necesidad de intubar a los pacientes o se hacerles diálisis; los más de diez veces mayores implicaron un riesgo de muerte.

Las ventajas de un diagnóstico temprano

Gracias a las nuevas ventajas que ofrece esta nueva prueba de sangre, la medicina por primera ver tiene la delantera sobre los casos de COVID-19 severo. Con el nuevo sistema, se podría aplicar un sistema profiláctico destinado a estabilizar a los pacientes más vulnerables antes de que su condición se vuelva incontrolable.

Igualmente, los investigadores consideran que, en el futuro, también se lo podría usar como una herramienta para determinar la efectividad de las terapias. De este modo, podrían saber desde un inicio a cuál alternativa responderá mejor el paciente y podrán ponerlo en práctica inmediatamente.

¿Ya se puede aplicar en el mundo?

No. Por ahora el estudio se trata de apenas una investigación preliminar. Pero, gracias a ella ya se tiene la evidencia suficiente como para justificar una investigación a fondo sobre el tema.

Si todo se mueve según lo esperado, los ensayos positivos llevarán a una aceptación de emergencia de parta de la FDA (Food and Drug Administration). Así esta prueba de sangre capaz de detectar posibles casos de COVID-19 sería una herramienta única en el campo.

Con ella, la lucha contra el coronavirus daría un nuevo avance, ya que los doctores tendrían finalmente la capacidad de enfocar sus esfuerzos en los flancos más débiles (los pacientes más graves) para evitar que la enfermedad se lleve aunque sea una sola vida más.

Referencia:

Circulating mitochondrial DNA is an early indicator of severe illness and mortality from COVID-19: https://doi.org/10.1101/2020.07.30.227553