Ante la ola de críticas y especulaciones que rondan en torno a las nuevas políticas de WhatsApp, millones de personas se han unido a otras plataformas sociales. Entre las que destacan Telegram y Signal. Es por ello que hoy en este artículo te contamos cómo manejan estas aplicaciones de mensajería la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Para ello, exploraremos a detalle los protocolos de seguridad que utilizan. Datos que nos permitirán evaluar su efectividad. Información, que de seguro, aclarará muchas de las dudas que te traen hasta aquí.

WhatsApp, la plataforma de mensajería más popular del mundo

WhatsApp, propiedad de Facebook, es una de las aplicaciones de mensajería más populares, pues, es bastante amigable y fácil de usar. La plataforma ha llegado a posicionarse como la número uno a nivel mundial, porque satisface las necesidades comunicacionales de sus usuarios.

Teléfono con logo de WhatsApp

Esta te permite enviar mensajes, realizar videollamadas con hasta ocho participantes, compartir una variedad de archivos, así como historias que desaparecen en 24 horas. De igual modo, da soporte a chats grupales con hasta 256 miembros. Además, funciona (WhatsApp Business) como herramienta de marketing para crear y administrar tu propia tienda virtual ventas.

Sin embargo, en los últimos días, muchas personas se han interesado en conocer un poco más acerca del funcionamiento a nivel de seguridad y privacidad de esta aplicación de mensajería. ¿Por qué? La compañía de Zuckerberg actualizará las políticas de WhatsApp para compartir información de algunos perfiles con sus otras plataformas: Facebook e Instagram. Situación que ha causado preocupación en su comunidad.

Pero, a nivel de seguridad y privacidad, ¿qué ofrece WhasApp?

A este punto queríamos llegar. WhatsApp usa el cifrado de extremo a extremo (E2E) de forma predeterminada. ¿Qué significa esto? La empresa no tiene acceso a tu ubicación ni muchos menos a tus conversaciones, por ende no tiene manera de saber qué información compartes. Es decir, tus datos están encriptados, bueno, eso es lo que asegura la compañía.

El cifrado E2E es un protocolo desarrollado por Open Whisper Systems. Un modelo de código abierto considerado como uno de los mejores. No obstante, la aplicación de mensajería presenta carencias a nivel de seguridad y privacidad, esta no ​​cifra las copias de seguridad que almacenas en la nube o en la memoria local de tu dispositivo. Lo cual podría convertirse en una vulnerabilidad y permitir que piratas informáticos accedan a esa información.

Otra carencia de WhatsApp es que “no cifra los metadatos que se utilizan para llevar la comunicación entre dos puntos finales”. Una particularidad que le permite a las autoridades saber cuándo y por cuanto tiempo mantuviste una conversación con alguien

Entonces, ¿WhatsApp es una aplicación de mensajería segura? Si bien esta plataforma utiliza el cifrado E2E, la realidad es que este, aunque está basado en código abierto, no ha sido sometido a escrutinio. No hay datos que garanticen tal afectividad. En este caso, la opción sería confiar en lo que nos dice la compañía.

Telegram, el servicio de mensajería con más de 500 millones de usuarios

Animación de dos personas tocando el logo de Telegram

Ésta, después de WhatsApp, es la segunda aplicación de mensajería más descargada de la tienda de aplicaciones. Incluso, en los últimos días ha registrado un crecimiento acelerado.

Telegram es un servicio multiplataforma que ofrece una variedad de funciones, que van desde enviar un simple mensaje hasta servir como una especie de asesor de viajes. Es una aplicación que cuenta con chats, grupos, canales, y un sin número de bots que automatizan muchas de las actividades que realizamos a diario en la red.

¿Cómo maneja Telegram la seguridad y privacidad de sus usuarios?

Esta aplicación se presenta como una de las plataformas más seguras. Su modelo de desarrollo se basa en código abierto. Una particularidad que permite que personas interesadas en ella puedan estudiarla a fondo.

Telegram usa el protocolo móvil MTProto, un modelo que no es completamente de código abierto, pero que facilita el cifrado de extremo a extremo. Además, garantiza una verificación de mensajes más rápida y segura.

Sin embargo, no cifra las conversaciones de forma predeterminada como lo hace WhatsApp. Si deseas habilitar esta opción deberás usar la función de chats secretos. Una herramienta que también le permitirá programar mensajes para que se autodestruyan, tanto en su dispositivo como en el de la otra persona.

No obstante, la función chats secretos no es compatible con los grupos de Telegram. Por ende, la información se almacena en la nube, lo que significa que la empresa tendrá acceso a tus conversaciones grupales.

Realmente, ¿Telegram es una aplicación segura? La empresa indica que la única forma de que otras personas puedan acceder a los datos de sus usuarios es con una orden judicial.

Signal, una aplicación de mensajería para usuarios avanzados

Teléfono con logo de Signal, aplicación de mensajería Esta plataforma de mensajería instantánea es una alternativa a WhatsApp y a Telegram. De las tres es las menos utilizadas. Sin embargo, es promovida por personas influyentes como el empresario Elon Musk y Jack Dorsey, cofundador de Twitter. Así como por Edward Snowden, experto en seguridad informática.

Signal ofrece como funciones básicas: mensajería, voz y videollamadas. Además, te permite crear grupos e interactuar con los integrantes a través de llamadas. Esta aplicación, al igual que Telegram, cuenta con la función autodestrucción de mensajes.

Asimismo, incluye la herramienta “Note to Self”, la cual te permite crear y guardar notas personales para usarlas posteriormente. No obstante, una de las limitantes de Signal es que no te permite reenviar mensajes a varios contactos a la vez.

Signal es una aplicación de código abierto. Esto implica que cualquier persona pueda acceder a su código fuente. Esta particularidad, precisamente, es la que destacan los ejecutivos que mencionamos anteriormente. Aunado a ello, los expertos aseguran que se trata de una plataforma bastante segura, ya que no hay manera de que roben tus datos o cualquier otra información.

¿Qué protocolos de seguridad usa Signal?

Signal utiliza el cifrado de extremo a extremo, tanto en las conversaciones de sus usuarios como en las metadatos. ¿Qué significa esto? Que tus chats están blindados por completo, no hay manera de que la empresa u otra persona pueda acceder a tu información. De hecho, la aplicación evita involucrarse con tu información.

Para garantizar esta seguridad, la empresa ideó Sealed Sender. Una forma de comunicación entre el remitente y el destinario, total y completamente privada. De igual manera, la aplicación “cifra de forma predeterminada todos los archivos locales con una contraseña de 4 dígitos”. Incluso, si deseas crear una copia de seguridad local y realizar una llamada grupal secreta, la plataforma también te permite cifrarlas.

Entonces, ¿cuál de las tres plataformas de mensajería ofrece mayor seguridad y privacidad?

Logos de Telegram, WhatApp y Signal

Con base en lo descrito anteriormente, sin duda la aplicación más segura es Signal. Esta aplicación lo único que te exige es tu número de teléfono. Mientras que Telegram accede a tu agenda de contactos e ID usuario.

Por su parte, WhatsApp recopila aún más datos. Si tu cuenta es personal, la app solo requiere tu número de teléfono y lista de contactos. Pero si es una cuenta business o empresarial accede al ID de dispositivo, usuario, datos publicitarios, historial de compras, ubicación, dirección de correo electrónico, pago, entre otros. Como puedes notar tiene muchísimo más alcance.

En conclusión, de las tres plataformas de mensajería, Signal es la más segura. Es una aplicación que blinda por completo tus conversaciones, llamadas y copias de seguridad. Solo que su interfaz no es tan amigable como la de WhatsApp. No obstante, si lo que quieres es mantener conversaciones privadas sin intervención alguna, esta es la mejor opción.

Escribir un comentario