Todos en algún momento nos hemos referenciado en Wikipedia, y la verdad es que en sus 20 años ha logrado tener una impresionante cantidad de artículos para consultar, al punto que hoy en día cuenta con más de 50 millones de entradas en más de 300 idiomas.

Pero, ¿de dónde surgió la idea? ¿Y cómo llegó a ser uno de los sitios web más reconocidos del mundo? Para conocer la respuesta, debemos remontarnos al año 2000, cuando a Jimmy Wales se le ocurrió una brillante idea.

Cuando era un estudiante de finanzas en la Universidad de Auburn, Wales leyó un artículo académico que cambió su visión sobre la divulgación de la información, el cual se titula ‘El uso del conocimiento en la sociedad’, de Friedrich Hayek. En él, Hayek afirma que un mercado planificado centralmente nunca podría igualar la eficiencia de un mercado abierto, pues cada individuo conoce una parte muy pequeña de todo lo que se conoce colectivamente.

Este se convirtió en el pensamiento central de Wales para desarrollar un proyecto que tenía en mente. Decidió que se juntaría con Larry Sanger para crear una enciclopedia en línea, la cual desarrollaron bajo el nombre de Nupedia. Esta fue la primera enciclopedia en línea creada por ambos, la cual publicaba artículos escritos por expertos que estaban registrados bajo licencia de contenido libre.

Nupedia estuvo en línea por corto tiempo, pues la edición de artículos por profesionales no remunerados generó más retrasos de lo que estaba planificado. De hecho, Wales había hecho una gran inversión de $12.000 y en un año solo se habían publicado 24 artículos.

Debido a esto, en el 2001 decidieron crear un wiki alternativo, es decir, una comunidad virtual cuyas páginas son escritas y editadas por los mismos usuarios. El objetivo era redactar artículos de forma paralela para que estos pasaran a ser revisados por expertos y que luego se pudieran publicar en Nupedia.

Sin embargo, este proyecto paralelo terminó siendo más exitoso que el original, por lo que en el año 2003 decidieron abandonar Nupedia y concentrarse en la nueva Wikipedia, la enciclopedia libre.

Información para todos

Primer artículo de Wikipedia
El primer artículo publicado en Wikipedia fue uno titulado UuU, el cual actualmente está inactivo pero que contenía enlaces a distintos sitios web de Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

Wikipedia creció rápidamente. Para el año 2004, ya contaba con artículos en 161 idiomas diferentes y, a pesar de su popularización, se decidió que no se utilizaría publicidad en la misma. En cambio, Wales creó la Fundación Wikimedia, la cual funciona a través de donaciones y se encargó, posteriormente, de otros proyectos en formato wiki, como Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, entre otros.

En el año 2007, la versión en inglés de Wikipedia había superado los 2 millones de artículos publicados, lo cual la convirtió en la enciclopedia con mayor número de artículos de la historia. Cuatro años más tarde, se puso en marcha también la iniciativa Wikipedia Zero, la cual buscaba llevar la información de Wikipedia países del tercer mundo con acceso gratuito móvil a la página web, proyecto al cual algunos países aún tienen acceso.

¿La fuente es realmente confiable?

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
Jimmy Wales

El tema de si la información compartida en Wikipedia es fidedigna aún es discutida por expertos en la actualidad. El hecho de que todos tengan acceso a la modificación de artículos con enfoque científico genera perspicacia en muchos autores, quienes aseguran que la misma no es de fiar por completo.

Sin embargo, Wikipedia se ha encargado de respaldarse en ese sentido. Los usuarios que publican en la plataforma, llamados wikipedistas, poseen una jerarquía con la cual se les da acceso a ciertos editores con mayor rango para que incluyan información en el sitio web y puedan tener mayor control editorial sobre los otros miembros de la comunidad. Además, Wikipedia tiene una política en la que no permite la edición de biografías por parte de los propios editores, a menos que se trate de algún caso de vandalismo o de actualización sobre datos erróneos.

En este sentido, la enciclopedia libre ha ganado reconocimiento con respecto a otros proyectos con el mismo objetivo. Por ejemplo, en el año 2005 la revista Nature declaró que Wikipedia era casi tan exacta como la Encyclopaedia Britannica en cuanto a artículos científicos se refiere. Además, ha recibido varios premios desde su fundación, de los cuales destaca el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, el cual se les fue otorgado en el año 2015.

Si bien Wikipedia se enfrenta constantemente a vandalismo y a información errónea (que no necesariamente se incluye de forma malintencionada), es innegable el grado de influencia que ha tenido sobre la divulgación de información en el mundo. El concepto inicial de Wales se ha cumplido a cabalidad y, mientras continúen actualizando sus políticas sobre la verificación de información que ahí se comparte, seguirá siendo una de las principales referencias en el mundo.